www.madridiario.es
Giselle
Ampliar
Giselle (Foto: CND)

‘Giselle’ en el teatro de La Zarzuela

martes 08 de diciembre de 2020, 11:15h

La Compañía Nacional de Danza vuelve al teatro de La Zarzuela para estrenar la primera gran producción bajo la dirección de Joaquín de Luz. La expectación levantada se confirma con el hecho de que ya, antes de estrenar, están agotadas las localidades para todas las representaciones.

El madrileño Joaquín de Luz abandonó Nueva York hace poco más de un año para hacerse cargo de la dirección de la compañía nacional, sustituyendo a José Carlos Martínez. Tras tomar posesión, sus planes se vieron interrumpidos por los confinamientos. A pesar de todo, este ballet no se paró y pudo reaparecer para la apertura de los Veranos de la Villa y para participar en el festival de Granada. Ya entonces De Luz adelantó a Madridiario que para el final de 2020 la compañía se presentaría en el teatro Real y terminaría el año con el estreno de Giselle.

Esta nueva producción tiene la coreografía del propio director, a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli. Se trata de una versión que incide en el romanticismo de la pieza y para la que ha hecho dramaturgia Borja Ortiz de Gondra, que introduce poesías de Gustavo Adolfo Bécquer. La escenografía es de Ana Garay.

Giselle es un ballet que se estrenó en 1841 en la ópera de París inspirado en leyendas alemanas de Heinrich Heine. A partir de ese momento se convirtió en una de las coreografías románticas más representadas. Giselle es una joven campesina que, en un día de otoño, se encuentra con un apuesto joven que la enamora haciéndose pasar por campesino. Pero es el príncipe Albrecht y cuando la joven descubre su verdadera identidad, enloquece hasta morir. El segundo acto transcurre en un bosque ante la tumba de Giselle. El príncipe acude arrepentido pero las hadas del bosque lo condenan a bailar hasta morir. Es el momento en el que Giselle aparece como un espectro más para tratar de salvar a su enamorado. Juntos bailan hasta el amanecer para que Albrecht permanezca con vida y se salve de la maldición.

Para el dramaturgo de esta nueva versión:

- Hemos querido imaginar una Giselle vista a través del romanticismo español: inspirándonos en la poesía de Bécquer, bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte.

Al elenco de la compañía nacional se suman, como bailarines invitados, Elisa Badenes y Gonzalo García. La primera, valenciana de nacimiento, pertenece desde 2009 al Stuttgart Ballet, donde tiene la categoría de bailarina principal. El zaragozano Gonzalo García es actualmente bailarín principal al New York City Ballet. Ellos intervendrán en pocas representaciones. Excepcionalmente Joaquín de Luz encarnará al príncipe Albrecht en la función del 22 de diciembre, con Ana Calderón como Giselle.

La orquesta titular del teatro de La Zarzuela será la que ocupe el foso, con dirección de César Álvarez.

Giselle estará en cartel, con doce funciones, hasta el 22 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios