www.madridiario.es
Representación de Copenhague, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.
Ampliar
Representación de Copenhague, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. (Foto: Antonio Castro)

Copenhague: los peligros de la física nuclear

jueves 23 de mayo de 2019, 10:27h
Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez protagonizan en nuevo montaje de Copenhague, una obra de Michael Frayn.

Hace dieciséis años se vio por primera vez esta impactante obra en el teatro Fernán Gómez, interpretada por Fernando Delgado, Sonsoles Benedicto y Juan Gea.

Quizá a muchos espectadores que vean esta obra les sorprenda que el británico Michael Frayn sea también el autor de la disparatada Por delante y por detrás (Noises off) que desde 1982 no deja de representarse por todo el mundo y que hemos visto varias veces en nuestras carteleras. Es esta una comedia sobre la interioridades del mundo teatral que se desarrolla frenéticamente y que provoca constantemente las carcajadas. Todo lo contrario que Copenhague. Esta última, estrenada en 1998, recrea el encuentro producido en 1941 entre los físicos Niels Bohr u Werner Heisenberg, profesor y alumno. Sus respectivos países son enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.

El encuentro se produce para discutir sobre la conveniencia de poner en manos de los lideres políticos los avances de la física nuclear para que puedan desarrollar armas con esta tecnología. Un combate dialéctico lleno de dudas morales, de posibilismo, de temores. Nadie sabe qué salió realmente de aquel encuentro en Copenhague pero en agosto de 1945 Estados Unidos lanzó por primera vez sobre Japón dos de estas bombas. Tuvieron efectos devastadores. Unos días después terminó la contienda mundial.

La reaparición de este título en la cartelera madrileña se hace con una adaptación de Claudio Tolcachir, que también la dirige. Fue precisamente en Buenos Aires donde, en 2002, se estrenó la primera versión en castellano. Un año más tarde llegó a Madrid. Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez Caba trabajan juntos por segunda vez en un escenario. La primera lo hicieron en 1988 con Julio César. Los acompaña Malena Gutiérrez, a quien recordamos en el extraordinario trabajo de Tierra de fuego, también bajo la dirección de Tolcachir. En Copenhague representa a la esposa de Niels Bohr, que tendrá una intervención importante en el encuentro.

Copenhague está en el teatro de La Abadía hasta el 30 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.