www.madridiario.es
‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, en La Abadía
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, en La Abadía

martes 26 de octubre de 2021, 17:18h

La Joven, compañía que ya llega a los ocho años de existencia, estrena por primera vez en La Abadía. El montaje de Para acabar con Eddy Bellegueule es su presentación en este escenario, según el proyecto que pusiera en marcha en su día el desaparecido Gerardo Vera. No pudo llegar a materializarlo por el confinamiento. Ha pasado ya más de un año desde su fallecimiento y La Joven retoma el proyecto, ahora con dirección de José Luis Arellano y la versión del texto realizada por José Luis Collado.

Originalmente Para acabar con Eddy fue una novela (En finir avec Eddy Bellegueule) escrita por Édouard Louis y publicada el año 2014. El autor tenía en ese momento 22 años. Sobre esta novela, que fue muy bien acogida por el público y se tradujo a numerosos idiomas, en 2018 la dramaturga británica Pamela Carter firmó la adaptación teatral, estrenada ese año en Londres. Esta adaptación es la que utiliza Collado para la nueva producción de La Joven. Se rinde, a la vez, homenaje a Vera, cuyas notas para la dirección se incluyen en el programa y han servido de guía a Arellano en su puesta en pie.

Eddy Bellegueule es un adolescente en búsqueda de su identidad en un entorno social hostil. Vive en una pequeña localidad francesa en una familia obrera, escasa de recursos. Tampoco es que el pueblo sea rico u ofrezca muchas posibilidades de desarrollo para un joven diferente. Porque Eddy sabe muy pronto que es homosexual y su amaneramiento provocará el acoso de algunos compañeros. El despertar a la sexualidad precoz, su actitud ante el acoso y sus dudas para tomar un camino se van plasmando en la acción de la obra. No se elude ningún problema pero tampoco se opta por el dramatismo. Eddy intentar ser un auténtico hombre, como le pedía su padre, pero el único camino que encontrará para acabar con Eddy adolescente, indeciso y confundido, será la educación. Así llega a admitirse que no es como los demás pero que tampoco es un crimen no parecer o ser igual que los demás.

La puesta en escena de esta biografía es aparentemente sencilla: un sofá, unos bastidores a modo de pantallas, un ordenador y una cámara. Pero el juego constante con todos estos elementos por parte de los dos únicos intérpretes, requiere una concentración y una seguridad para hacer que toda la acción parezca fácil.

Los dos actores son Raúl Pulido y Julio Montañana. Desenfadados, desinhibidos, divertidos… dan vida, como explican en los primeros minutos, a Eddy. Ambos son el muchacho, alternativa o conjuntamente. Aunque también se van transformando en otros personajes de la novela: la madre, el padre, el hermano mayor o los compañeros acosadores. Es un auténtico juego teatral que ejecutan con una maestría sorprendente para su juventud. Ambos están entre los veinte y los treinta años aunque resultan absolutamente creíbles en los dieciséis del personaje central.

La obra encaja como un guante en la filosofía de esta compañía de acercar el teatro a los espectadores más jóvenes tratando temas sociales que les son muy cercanos, y sobre los que trabajan antes de acudir a las representaciones.

Para acabar con Eddy Bellegueule está en la sala José Luis Alonso de La Abadía hasta el 14 de noviembre. En este tiempo van a ofrecer quince representaciones matinales para centros escolares y nueve vespertinas abiertas a todo el público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios