www.madridiario.es
Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid

martes 21 de mayo de 2019, 12:43h

Nacido en Madrid en 1983, Íñigo Errejón es uno de los cofundadores de Podemos y fue diputado por Madrid del partido morado durante las legislaturas XI y XII de las Cortes Generales, donde también ejerció como portavoz del Congreso hasta 2017, cuando fue sustituido por Irene Montero.

Dentro de Podemos, ha ocupado además los cargos de secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, entre 2014 y 2017, momento en el que asumió la secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político en la ejecutiva nacional del partido. En enero de 2019, a cuatro meses de las elecciones del 26-M y siendo ya candidato oficial de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, hizo público que fundaba un nuevo partido: la 'pata' autonómica del Más Madrid de Manuela Carmena, con el que acude finalmente como cabeza de lista regional; una estrategia que causó una nueva crisis interna en Podemos.

El padre de Íñigo Errejón es funcionario de carrera y alto cargo en la Administración General del Estado; durante la Transición militó en el Partido del Trabajo de España, después fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife que marcó el nacimiento de Los Verdes en España,​ y formó parte de Izquierda Anticapitalista.​ Su madre es bióloga, feminista y activista, además de miembro de Podemos, como su hijo, desde su fundación.

Errejón estudió en el Colegio Público Infanta Elena y en el IES Camilo José Cela. Después se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una etapa en la que fue miembro de organizaciones como Juventudes Anarquistas o el Colectivo 1984,​ con los que participó en las protestas antiglobalización de Praga y Escocia, en las movilizaciones en contra de la guerra de Irak o en las manifestaciones frente a la sede del PP tras los atentados del 11-M. En 2011 obtuvo el doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Participó activamente en el Movimiento 15-M y terminó siendo uno de los cinco miembros fundadores del partido político que recogió aquel movimiento: Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.