www.madridiario.es
El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras,junto a el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel rodriguez Uribes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participan en el acto, convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en el Bosque del Recuerdo.
Ampliar
El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras,junto a el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel rodriguez Uribes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participan en el acto, convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en el Bosque del Recuerdo. (Foto: Kike Rincón)

La política madrileña recuerda a las víctimas del 11-M

lunes 11 de marzo de 2019, 11:08h
En un acto en la Real Casa de Correos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado junto a la placa en recuerdo de las víctimas del 11-M una corona de laurel. Políticos de toda la región han expresado sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos hace 15 años.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han honrado juntos esta mañana en la Puerta del Sol a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 15 años de la tragedia. Ese día, diez de las 13 bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

En torno a las 9:00 de este lunes ha dado comienzo el acto al que han asistido familiares de las víctimas, miembros de asociaciones y políticos nacionales y regionales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron, situada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Al tiempo, han sonado durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y, posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado 'In memoriam 11M' y el himno nacional.

Se trata del primer acto que se celebra en el día para homenajear a las victimas, y al que le seguirán otros cinco por toda la ciudad: Atocha, El Retiro, Plaza Daoiz y Velarde, El Pozo y Santa Engracia.

Gabilondo aboga por un "gran acto único"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha apostado por que se realice un único acto conjunto para apoyar a las familias y víctimas. En declaraciones a los periodistas tras el acto homenaje celebrado en la Real Casa de Correos, Gabilondo ha denunciado todos los procesos de violencia y ha agradecido a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, enfermeros y médicos que aquel 11 de marzo atendieron a todas las víctimas.

"Hoy tenemos que convertir esto en un signo de solidaridad de Madrid y agradecimiento y compromiso, pero tenemos que estar unidos siempre. No hace falta tener siete actos como hoy, creo en un gran único acto de unidad para defender estas tres cosas: afecto, solidaridad con las familias, denuncia del terrorismo y agradecimiento a Madrid y a la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Garrido también ve "positivo" unificar los actos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que sería "positivo" unificar los actos de recuerdos a las víctimas y considera "imprescindible" no olvidar su memoria. Así, ha destacado que "seguramente se puede replantear cuál sería el mejor formato para rendir tributo a las víctimas", más allá de que los vecinos, a través de las asociaciones, quieran seguir celebrando sus propios homenajes. "Podría ser positivo un acto unificado de todas las administraciones y asociaciones. Es una propuesta que me gustaría y que sería algo para analizar", ha recalcado.

Garrido ha sostenido que, "aunque se puede ir diluyendo alguna cosa", sobre todo es importante incidir en la memoria. En este sentido, ha recordado que en la Asamblea de Madrid se ha aprobado una ley de reconocimiento de las víctimas de terrorismo, que tiene su base en las ayudas y un componente importante en que se conciencie a los niños en los colegios e institutos de lo sucedido y recuerden a quien "nada menos que ha dejado su vida en lo que es la democracia y la libertad".

Clara Serra habla de "uno de los días más tristes"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha recordado la solidaridad del pueblo madrileño el día de los atentados, el que fuera uno de los días "más tristes" para la ciudad.

La política de la formación morada ha remarcado que durante esa jornada los taxistas no cobraban las carreras, que acudió personal sanitario, psicólogos y mucha gente a donar sangre a los hospitales. A la portavoz de la formación 'morada' le parece que este es un día fundamental para recordarlo.

Aguado pide no "bajar la cabeza" ante el terrorismo

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y candidato del partido a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha reivindicado la memoria de las víctimas y ha apostado por trabajar "todos juntos" para que esta tragedia no vuelva a suceder y "no bajar nunca la cabeza frente al terrorismo y al fanatismo".

Al ser preguntado sobre si considera que se debería organizar un acto único conjunto y no varios, ha indicado que tendría sentido que se celebrara un "gran acto conjunto" y que estaría abierto a que así se hiciera.

Villacís pide reconocer a las víctimas "con unidad"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado el día "más doloroso" que atravesó Madrid y pide rememorar a las víctimas con "unidad", algo que "faltó entonces". Además, también ha tenido palabras para los heridos, aquellos que han sufrido "traumas", y de los que "muchas veces no se acuerda nadie" así como de los "madrileños anónimos que se lanzaron a las calles a ayudar y que tuvieron una actuación enorme, buenisíma". "Madrid es una sociedad solidaria que sabe ayudar a la gente que pierde", ha dicho.

Almeida menciona el "ejemplo de solidaridad" de los madrileños

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de este partido a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado el "ejemplo de solidaridad" que demostró la sociedad madrileña en los atentados, donde todos "estuvieron a la altura y trataron de ayudar a los demás".

"Estuvo a la altura y trató de ayudar a los demás y con eso nos tenemos que quedar, con el ejemplo de las víctimas, de los familiares, de todos los ciudadanos de Madrid, que en ese fatídico día supieron comportarse en estas dramáticas circunstancias", ha sostenido.

Ossorio lanza un mensaje a los terroristas

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado a los terroristas que "siempre serán derrotados" porque la sociedad española, los partidos y organizaciones están "unidos" en contra de ellos.

En cuanto a si vería necesario que se celebrase un único acto conjunto para las víctimas, el portavoz 'popular' en la Cámara regional ha indicado que "sería deseable" que existiera ese acto único y cree que todas las organizaciones lo desean, pero que, mientras tanto, su partido estará "en todos los actos" porque el recuerdo de las víctimas es "muy importante" para ellos.

Albert Rivera también aboga por un acto de "unidad nacional"

En la misma línea que la mayoría de los políticos se ha pronunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha abogado por que en el futuro los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se conmemoren con un "acto de unidad nacional". "Pido al resto de partidos que en esto, como en muchos otros temas de Estado, estemos unidos. Aquí no valen discrepancias, divisiones y discursos de unos contra otros, porque el terrorismo se lleva la vida de todo el mundo, da igual de qué ideología sea", ha manifestado.

A continuación, ha apostado por recordar cada año el 11-M con "un acto de unidad nacional, no solo autonómico", "un acto de Estado, que es lo que merecen las víctimas del terrorismo", más allá de los que organicen el Ayuntamiento, las asociaciones de víctimas o los sindicatos.

Pablo Casado recuerda a las víctimas

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este lunes a las víctimas de los atentados y ha querido enviar un mensaje de homenaje a los profesionales que atendieron a las víctimas aquella jornada."Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y con la lucha contra el terrorismo", ha asegurado Casado en un mensaje en Twitter.

"Recordamos a las víctimas, acompañamos a sus familias en el dolor, mostramos agradecimiento a los profesionales y voluntarios que trabajaron con tanta generosidad", ha señalado el líder 'popular'.

Carmena apoya una auditoría para saber qué pasó

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su apoyo a una auditoría para saber qué ha sido de las víctimas del 11-M y sus familiares y cómo se las puede seguir ayudando, como han planteado los sindicatos en el acto de homenaje en Atocha. La regidora cree que habría que ponerla en marcha con todas las asociaciones "valorando la situación en la que están y todavía lo que administraciones y pueblo de Madrid" tienen que hacer por ellas.

En cuanto al demandado memorial, ha defendido que "habrá que hacerlo y se hará, pero tiene que haber coincidencia con todas las administraciones". De momento, está "satisfecha" con la mejora del monumento en Atocha porque "tiene el aspecto que debería tener", todo ello unido a una reforma, "ya en marcha y mucho más trascendente", para que tenga "más brillo y sea más emblemático de lo que es" gracias al acuerdo alcanzado con Adif.

Los servicios de Emergencias 112 rememoran el 11-M como un "día duro"

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha recordado el día "duro y complicado" de los atentados del 11 de marzo de 2004 como "un reto" e incide en que están hoy más preparados que entonces.

El director de Enfermería del SUMMA 112, José Luis Pérez Olmo, ha recordado que ese día era enfermero asistencial y al estar de guardia, junto con un médico y dos técnicos, fue de los primeros en llegar a El Pozo.

"No teníamos experiencia previa en este sentido. Un atentado de estas características era para nosotros un nuevo reto al que enfrentarnos y después de aquel día duro y complicado con una gran cantidad de fallecidos y heridos, el servicio de emergencias y los hospitales tuvieron que hacer una reflexión profunda sobre los aspectos a mejorar", ha relatado.

Así, ha recordado que dieron "lo mejor" que tenían y, además, lo hicieron "codo con codo con los ciudadanos". Y es que, ha destacado que ningún ciudadano "se puso de perfil" ante lo sucedido y les apoyaron "de la mejor forma que supieron y salvaron vidas".

En este sentido, ha hecho hincapié en que 15 años después pueden decir que los servicios de emergencias se han preparado "mejor" y han implementado procedimientos de atención múltiple a víctimas y siendo capaces de coordinarse mucho mejor con el resto de servicios.

Por su parte, el responsable de los técnicos del SUMMA 112, Julián Sánchez, ha explicado que su unidad de intervención se presentó en Téllez sin saber bien a qué se estaban enfrentando. "Nos encontramos en una situación bastante novedosa para lo que estábamos acostumbrados a hacer y lo que nos encontramos es a mucha gente que venía herida, que no sabía muy bien lo que estaba pasando", ha dicho.

Sánchez ha contado que se hizo "un momento de silencio" en el que las personas iban hacia ellos "despacito" y de repente se rompió y empezaron a actuar. "Ya nos daba igual que fuera un atentando o que fuera un accidente, empezamos a ayudar a las personas. Sin quererlo, todos los equipos intervinientes independientemente del servicio trabajábamos juntos", ha contado, para posteriormente incidir en que lógicamente después de tantos años ya se están preparados "como antes no" lo estaban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.