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Isabel Díaz Ayuso propuso la gratuidad del transporte público para todos los mayores de 65 años.
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Isabel Díaz Ayuso propuso la gratuidad del transporte público para todos los mayores de 65 años. (Foto: Raquel Albarranz)

La patronal de transporte público responde a Ayuso: la gratuidad no existe, se financia con impuestos a los ciudadanos

viernes 03 de mayo de 2019, 16:57h
Después de que este jueves la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propusiera la gratuidad del transporte público para todos los mayores de 65 años, la patronal ATUC ha recordado que "la gratuidad no existe" sino que tiene que ser asumida "por las administraciones y ,en consecuencia, por los impuestos de todos los ciudadanos". Además, a través de un comunicado, alerta sobre que la medida desembocaría en un "uso abusivo" del servicio.
La patronal de transporte público urbano ATUC ha señalado que la propuesta de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de establecer la gratuidad del transporte para todos los mayores de 65 años, podría desembocar en un uso abusivo del servicio y el usuario no sería "consciente de su valor".

En un comunicado, ATUC ha expuesto que en la actualidad el 50 por ciento del sistema se financia "vía recursos públicos aproximadamente, y el resto vía ingresos tarifarios, que es la cantidad que habría que compensar a través de nuevos impuestos y recursos". Toda financiación que no pueda conseguirse por medio del pago de tarifas, a su juicio, "deberá ser asumida por las administraciones y en consecuencia por los impuestos de todos los ciudadanos".

"Si se quiere conseguir un trasvase de usuarios a largo plazo resultan mucho más efectivas las medidas que dificultan el uso del vehículo privado y a su vez dar prioridad a los medios de transporte colectivo. La gratuidad transmite la idea de que se regala el transporte al que causa el problema, sin que se plantee lo más mínimo su derecho a generar emisiones contaminantes", han sostenido desde la patronal.

Además, han señalado que si bien las redes de transporte público tienen flexibilidad para atender aumentos puntuales de demanda, hasta un 40 por ciento más en situaciones excepcionales y puntuales, la implantación del transporte público gratuito "podría promover su uso incontrolado por las personas que habitualmente se desplazan a pie para trayectos cortos, afectando directamente a factores como la regularidad, la frecuencia o la comodidad del servicio". De hecho, ATUC cree que "no tener que pagar por un servicio hace que el usuario no sea consciente de su "valor", ya que los beneficios de un servicio que no se paga no son percibidos"

Acciones puntuales de gratuidad, como las organizadas con motivo de la Semana de la Movilidad, han demostrado, a su parecer, "no tener repercusión en el volumen de pasajeros una vez que estas finalizan, por lo que además de no ser realmente valoradas, en ningún caso favorecen un cambio modal real".
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