www.madridiario.es
Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos durante los tres primeros días de la huelga que arranca este lunes.
Ampliar
Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos durante los tres primeros días de la huelga que arranca este lunes. (Foto: EP)

Casi 150 vuelos cancelados por la huelga de Air Nostrum

lunes 15 de abril de 2019, 11:49h
En plena Semana Sana, la compañía aérea Air Nostrum, en huelga desde este lunes, ha cancelado 148 vuelos. La huelga de la aerolínea se suma a la del personal de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a quienes se unirá el personal de tierra el día 21 y los vigilantes de seguridad de Renfe el 28, en una Semana Santa de huelgas en transporte que están afectando a las vacaciones de los madrileños.

Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos durante los tres primeros días de la huelga que arranca este lunes, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), con cerca de 10.000 pasajeros afectados los días 15, 16 y 17 de abril, según la compañía aérea. Los paros de 24 horas se repetirán los días 23 y 24 de abril.

En concreto, para este lunes se han cancelado 47 vuelos, 49 para el martes y 52 el miércoles. La aerolínea señala que la aplicación de los servicios mínimos decretados por Fomento permitirá operar el 76,4% de los 627 vuelos programados para el lunes, martes y miércoles próximos, en plena operación salida de Semana Santa.

Air Nostrum, que ha lamentado los "inconvenientes causados" y ha agradecido a los clientes su "comprensión", anunciará esta próxima semana el listado de vuelos cancelados para los paros de los días 22, 23 y 24 de abril.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha establecido que los servicios mínimos entre España y el extranjero sean del 47% los días 15, 16, 17 y 22 de abril y del 45% los días 23 y 24 para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras; mientras que los servicios mínimos de los vuelos domésticos serán del 31% los días 15, 16, 17 y 22 de abril, y del 29% los días 23 y 24, y del 100% en las islas. Air Nostrum recuerda que los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y de los vuelos en Obligación de Servicio Público (OSP) en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

Reembolso o reubicación

La compañía indica que los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad. Además, aquellos que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de esta compañía, para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido; mientras que si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, ha explicado, pueden contactar con Serviberia o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.

Air Nostrum ha resaltado que mantiene la "actitud negociadora" para intentar desconvocar los paros y está haciendo "todo lo posible para minimizar los trastornos que esta huelga está provocando en los pasajeros que van a viajar esos días". El Sepla protesta por el "incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas".

En diciembre, y tras tres jornadas de huelga, Air Nostrum y Sepla llegaron a un acuerdo para limitar al 20% la externalización con terceros y evitar que los paros se extendieran a Navidad. La compañía se comprometió entonces a no recurrir a la externalización por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice. La Audiencia Nacional rechazó el viernes la medida cautelar solicitada por Air Nostrum en la que pedía la supresión de la huelga convocada por el Sepla al entender que la convocatoria de los paros no se efectúa con motivo de la negociación del convenio, como reclama la compañía, sino para la exigencia del cumplimiento del acuerdo del pasado 14 de junio y "en defensa de los intereses profesionales de los pilotos".

Una Semana Santa de huelgas

Además de la de Air Nostrum, el transporte aéreo, marítimo y ferroviario se verá afectado por otras huelgas durante los días de Semana Santa.

Fuente: EP

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han convocado una huelga indefinida a partir de la medianoche del 12 de abril, a menos de una semana de que comiencen las vacaciones de Semana Santa. Las reuniones entre el Sindicato Autónomo de Madrid e Ilunion Seguridad no han prosperado ya que, según el comité, la propuesta de la empresa "nada tiene que ver" con las reivindicaciones de los trabajadores: "Queremos destacar la irresponsabilidad de AENA, que siendo conocedora del conflicto, no ha comunicado nada a las compañías ni a los usuarios". Desde el sindicato, piden a los usuarios que tengan "paciencia" ante posibles aglomeraciones y "situaciones caóticas" que puedan tener lugar en los controles de seguridad. Los trabajadores reivindican medidas de conciliación familiar, una serie de pluses y medidas orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

Los días 21 y 24 de abril, jornadas en las que comenzará y finalizará respectivamente la 'operación retorno', los 60.000 trabajadores que componen el personal de tierra de los aeropuertos españoles o 'handling' están llamados a hacer huelga. Los sindicatos USO y UGT asegura que la patronal "pretendía un cheque en blanco" que consistía en "retirar la huelga a cambio de nada, cuando en julio y en octubre se retiró con acuerdos y no los han cumplido". La empresa y los sindicatos se han reunido para pactar los servicios mínimos aunque todavía no han logrado llegar a un acuerdo.

El sindicato UGT Madrid ha convocado una huelga de vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid. La movilización consistirá en paros parciales de dos horas desde el jueves 18 de abril, el mismo día en que comienza la Operación Salida de Semana Santa, hasta el 28 de abril. El sindicato denuncia que la empresa ha dejado de pagar a los vigilantes un plus de 180 euros y otro de 300 euros, y tacha tanto a Renfe como a otras empresas adjudicatarias (Garda, Segurisa y Prositecnisa) de "irresponsabilidad" en un contexto de estado de alerta 4 antiterrorista.

Además, Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga el 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa, para los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo. El motivo de la huelga es reclamar al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018. CCOO afirma que los acuerdos están paralizados en el Ministerio de Hacienda, algo que supone una "pérdida de derechos" y el "secuestro de la negociación colectiva", además de "poner en cuestión" la autoridad de los responsables que firmaron los acuerdos de los convenios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.