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Aviones en el aeropuerto de Barajas
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Aviones en el aeropuerto de Barajas (Foto: D.S.)

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas quiere ser referente en Europa

Por Fernando Rodríguez
domingo 22 de agosto de 2021, 08:56h

Si el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es ya la referencia absoluta en España y uno de los más punteros de Europa –el quinto en volumen de pasajeros (62 millones de pasajeros en 2019), solo por detrás de Londres-Heatrhow (80 millones), París-Charles de Gaulle (76 millones), Amsterdam-Schiphol (71 millones) y Frankfurt del Meno (70 millones)- más aún lo será tras las distintas inversiones que AENA pretende llevar a cabo en los próximos años.

Aunque a día de hoy son solo propuestas aprobadas por el Consejo de Administración de AENA y, por tanto, permanecen sujetas a posibles modificaciones hasta su ratificación definitiva en Consejo de Ministros a finales del próximo mes de septiembre, entre ellas destaca el proyecto de ampliación del aeropuerto que aparece recogido, junto a muchas otras cuestiones, en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) correspondiente al periodo 2022-2026.

La primera parte de la operación, prevista para el año 2025, consiste en unificar las terminales 1,2 y 3, que actualmente presentan múltiples deficiencias, para construir una única terminal que se asemeje en cuestiones de funcionalidad y modernidad a la actual T4.

La nueva terminal pasaría a presentar una única entrada y un procesador que se levantaría donde se ubica el actual aparcamiento. De esta forma se pretende centralizar las distintas operaciones de distribución de pasajeros hacia la zona de embarque, facturación y recogida de equipaje y controles de seguridad en un mismo punto.

Además, se trata de ampliar la terminal 4 con el objetivo de solventar los incipientes problemas de capacidad que presenta y, al mismo tiempo, elevar el número de pasajeros anuales hasta los 80 millones. Para ello, se pretende aumentar el tamaño tanto el edificio principal como del secundario.

La propuesta incluye también la habilitación de dos nuevos aparcamientos. El primero, con tres alturas, capacidad para más de 1.000 vehículos y ubicado junto al nuevo procesador, se reservará para empresas de alquiler de turismos y vehículos de transporte con conductor (VTC). Al otro lado, se dará cabida a un segundo aparcamiento, con cinco plantas y más de 2.000 plazas para coches privados.

El presupuesto estimado para las reformas ronda los 1.500 millones de euros, aunque todavía está sujeto a todo tipo de modificaciones en función del proyecto que finalmente obtenga luz verde.

Una 'Air City' a la madrileña

Al margen de las propuestas recogidas en el DORA, otra de las reformas que AENA guarda en el tintero consiste en la creación de una 'Airport City', es decir, una ciudad en los aledaños del aeropuerto que incluya todo tipo de servicios logísticos, aeronáuticos, de trabajo, residenciales y de ocio.

El terreno destinado para tal fin superaría las 300 hectáreas, es decir, el equivalente a dos millones de metros cuadrados edificables.

Para llevar a cabo el proyecto, AENA buscará un socio privado que asuma los costes de construcción. El proceso de adjudicación se prevé para finales de 2022, con lo que el final de las obras se podría alargar durante varios años.

En AVE hasta Barajas

A pesar de que el aeropuerto de Madrid-Barajas ya se encuentra comunicado por metro, Cercanías y distintas líneas de autobús, la asignatura pendiente en materia de transporte era, hasta el momento, la conexión con el tren de alta velocidad. Tras el 'ok' definitivo por parte del Gobierno central el pasado mes de mayo, el AVE llegará por fin a Barajas desde la estación de Chamartín.

Las obras se iniciarán en 2022 y se espera que los primeros trenes de alta velocidad lleguen al aeropuerto entre 2024 y 2025. De manera provisional, estos AVE circularán por la línea C1 de Cercanías. Para ello será necesaria la construcción de un tercer raíl paralelo. Se estima que en torno a 2030 esté lista la conexión específica, lo que permitirá ampliar la conexión con otras estaciones de la capital.

Desde el gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF aún no se ha facilitado el coste total de la operación

Vecinos contra el ruido

El problema del ruido de los aviones en las localidades cercanas al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas no es nada nuevo. Los vecinos de San Fernando de Henares llevan años reclamando a AENA el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto al despegue y aterrizaje de aviones en horario nocturno.

“La gente lleva muchos años quemada con este asunto”, explica Eloy Rodríguez, vecino de San Fernando y miembro de la Plataforma Contra el Ruido. “Estamos totalmente en contra del proyecto de reforma que plantean, pues traerá consigo más vuelos y más viajeros, lo que supondrá más ruido, más contaminación, más peligro y más molestias”, añade.

"Pedimos salud y mejores condiciones de vida"

Tanto es así que tanto desde el Ayuntamiento de la ciudad como desde la propia plataforma se han presentado ya alegaciones formales. Además, anuncia movilizaciones para el próximo mes de septiembre junto a otros colectivos ecologistas como Greenpace. “Solo pedimos salud y que mejoren nuestras condiciones de vida”, concluye.

A las amargas quejas de los habitantes de San Fernando de Henares se unen también las de otros municipios próximos al aeropuerto, como Algete o Coslada entre otros.

Espacio para la cultura

Otros prefieren quedarse con la parte positiva de la posible reforma e instan a AENA a incluir propuestas culturales en el proyecto. Es el caso de la Asociación Barajas BIC, que ha remitido ya a la empresa un dosier con algunas ideas que, tal y como expone el portavoz de la asociación, David Carrascosa, “pretenden ser un punto de encuentro en el que tanto AENA como los vecinos de Barajas queden satisfechos”.

“Planteamos la creación de un espacio cultural ubicado en el lugar en el que se hallaban los ya desmantelados depósitos de queroseno. Este incluiría un Museo del Aeropuerto y un Centro de Interpretación Arqueológica en base a los yacimientos descubiertos durante la progresiva expansión del aeropuerto”, narra.

Al margen de la cuestión cultural, Barajas BIC plantea también la prolongación del "pasillo verde" para unir los barrios de Alameda de Osuna y Casco Histórico de Barajas. Para ello se aprovecharía el tramo restante de la antigua vía de ferrocarril utilizada para transportar queroseno hacia los depósitos y cuyo trazo aún se conserva en gran parte sobre el terreno. “Sería un gran avance para el distrito”, zanja.

Aunque la propuesta ha sido enviada hace solo unos días y aún no ha habido respuesta formal por parte de la empresa, desde la asociación se muestran optimistas y creen que la iniciativa llegará a buen puerto.

“Cualquier inversión en infraestructuras es bienvenida”

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid con las que ha podido hablar Madridiario aseguran que “cualquier inversión en infraestructuras es bienvenida, pues sirve, entre otras muchas cosas, para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

Sin embargo, reconocen no disponer de demasiada información acerca de si la reforma es, per se, sinónimo de incremento en el número de vuelos pues “el espacio aéreo es el que es”.

"El Ejecutivo nacional ha mostrado poca predisposición al diálogo"

Con respecto a las quejas de los vecinos en cuanto al ruido que emiten los aviones, sobre todo en horario nocturno, afirman ser conscientes de la problemática que esto supone y lamentan la poca predisposición de AENA y del Gobierno central a dialogar. “Llevamos desde el inicio de la pasada legislatura intentando hablar con AENA y el anterior ministro de Transportes, Movilidadad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos”, concluyen.

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