www.madridiario.es
Mauricio Valiente, Álvaro Aguilera y Sol Sánchez.
Ampliar
Mauricio Valiente, Álvaro Aguilera y Sol Sánchez. (Foto: Javier Bernardo)

IU aplaza al sábado su asamblea para designar al sustituto de Valiente

viernes 29 de marzo de 2019, 10:33h
IU Madrid ha aplazado de nuevo su asamblea a este próximo sábado a las 17:00, donde elegirá al candidato que relevará a Mauricio Valiente. También se configurará la lista que concurrirá a las primarias abiertas de la coalición Madrid en Pie Municipalista.

IU Madrid ha aplazado finalmente a este sábado la asamblea donde se decidirá el relevo de su ya excandidato al Consistorio de la capital y coportavoz, Mauricio Valiente, y la configuración final de su lista que concurrirá a las primarias abiertas de la coalición Madrid en Pie Municipalista, junto a Anticapitalistas y Bancada Municipalista.

Así lo ha señalado la formación en un comunicado después de que la asamblea estuviera prevista para este mismo viernes. Al final, la cita será mañana a las 17:00 en el Centro Social Pasillo Verde Ferroviario, y allí se elegirá a la cabeza de lista con la que IU concurirrá a las primarias de la coalición Madrid en Pie Municipalista.

Valiente comunicó el martes su decisión de retirarse al frente de la candidatura tras conocer que las bases de IU Madrid rechazaron la oferta de Podemos para la confluencia autonómica, opción que él respaldaba, y apostaban por una confluencia también con Anticapitalistas en el marco de Madrid en Pie.

En un principio, el partido tenía pensado designar al nuevo candidato el pasado miércoles, pero finalmente la decisión se pospuso a este viernes, y el partido lo ha vuelto a retrasar un día más. Sí decidió ratificar la confluencia con estas dos formaciones que este jueves se presentó públicamente en rueda de prensa.

Las primarias abiertas de Madrid en Pie arrancarán en abril y los candidatos deberán inscribirse del 1 al 3 de este mes mientras la campaña electoral se extenderá hasta el día 5. Un día antes, el 4 de abril, comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril.

La número dos de la candidatura municipal de IU, Yolanda Rodríguez, sonaba el martes como posible relevo, dado que fuentes del partido aludían a que la sustituta de Valiente sería mujer.

No obstante, la propia Rodríguez, preguntada también sobre si el sustituto podía ser su compañero Carlos Sánchez Mato, ha detallado que la decisión soberana corresponde a la Asamblea y que cualquier afiliado puede presentarse como candidato.

Galcerán, junto a Carmona para liderar la Bancada

Por otro lado, el concejal-presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, encabezará la lista de la Bancada Municipalista a las primarias abiertas a la colación de Madrid en Pie en una candidatura en la que le acompaña también la edil Montserrat Galcerá en el tercer puesto.

De número dos de esta candidatura será 'Fefa' Vila, profesora de Sociología de Género en la Sociedad Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y activista feminista y queer desde finales de los ochenta.

En cuarto puesto se sitúa Dimas Fernández, activista del colectivo LGTBIQ Orgullo Vallekano, seguido en el quinto puesto de Susana Albarrán, otra activista que ha formado parte de diversos espacios, como La Ingobernable.

También figura en la candidatura Carlos Vidania que participa en centros sociales autogestionados, en redes vecinales en los movimientos por el derecho a la vivienda y a la ciudad. La séptima en la lista será Ana Hernando y en octavo puesto figura Rodrigo Rodríguez, que fue vocal vecino de Ahora Madrid en Retiro.

A su vez, el noveno lugar corresponde para Marisa Pérez Colina, que forma parte del movimiento por el derecho a la vivienda y en décimo puesto aparece Julio González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.