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El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, presenta el Presentado públicamente el documento estratégico de la Oficina del Sur y Este de Madrid.
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El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, presenta el Presentado públicamente el documento estratégico de la Oficina del Sur y Este de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Buses puerta a puerta y prolongaciones de Metro, propuestas de los vecinos del Sureste

lunes 25 de marzo de 2019, 20:32h

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, FRAVM, ha presentado la hoja de ruta de la nueva Oficina del Sureste. Entre las peticiones para los distritos madrileños de Puente y Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Usera y Villaverde destacan la creación de un corredor ecológico, la ampliación de tres líneas de Metro, rediseñar el tramo sur de la M-30 o desarrollar un polo deportivo junto al Wanda.

Un corredor ecológico que dé continuidad a Madrid Río desde Matadero y a través del Parque Lineal del Manzanares; potenciar el polo de creación artística que se ha generado alrededor del antiguo polígono ISO en Carabanchel; una Agencia de Desarrollo Local; la M-35 que conectaría por bus circular con plataforma reservada hasta 9 distritos, desde Aluche hasta Arturo Soria, sin pasar por el centro; una red de electrolineras asociadas a polígonos industriales; microbuses inteligentes puerta a puerta y prolongaciones de Metro y nuevas estaciones de Cercanías son algunas de las decenas de propuestas que recoge el documento estratégico de la Oficina del Sur y del Este.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha presentado esta tarde el documento que marca la hoja de ruta de la Oficina del Sureste en la Caja de Música de CentroCentro junto con la asistencia del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui; de la alcaldesa, Manuela Carmena, además de representantes de todos los grupos municipales, de la Comunidad, Delegación de Gobierno, sindicatos, universidades públicas madrileñas, CEIM y Foros Locales.

El documento recoge estrategias divididas en 69 propuestas de prioridad 5, la máxima, y otras 17 de prioridad 4 a partir de las 237 inicialmente recogidas y trabajadas por asociaciones vecinales y los Foros Locales de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Usera y Villaverde.

Estos nueve distritos agrupan casi a la mitad de la población de Madrid, con 1,4 millones de habitantes, hogares en los que la renta neta familiar es un 25 por ciento inferior a la media de la ciudad. La tasa media de desempleo en ellos es un 22 por ciento superior en el caso de los hombres y un 25 por ciento en el de las mujeres.

Corredor ecológico

La recuperación ambiental del Manzanares es una de las líneas de trabajo del documento, que diseña un sistema de corredores ecológicos potenciadores de la economía verde en el ámbito. Apuntan a la creación de un centro de interpretación medioambiental que podría ubicarse en los terrenos liberados de la depuradora, junto a la potenciación de los abundantes yacimientos históricos y paleontológicos en el sur y este, cuya conservación, protección, estudio y difusión deberían activarse.

La regeneración pasaría asimismo por desligar el sur y el este de Madrid de su histórica vinculación al tratamiento de residuos analizando, entre otras medidas, las alternativas sobre el futuro de la depuradora de La China y reduciendo las emisiones de Valdemingómez. De cara a los futuros contratos de limpieza viaria y de parques, los distritos del sur y este demandan los mismos recursos y estándares de limpieza que el resto de la ciudad.

También se plantea la creación de polos deportivos en La Peineta (con un polideportivo en los terrenos del anillo olímpico) y la Caja Mágica; la puesta en funcionamiento del conservatorio de música Teresa Berganza, en Latina, además de la rehabilitación y apertura del teatro de Almendrales, en Usera, poniendo en uso un edificio que lleva decenas de años a la espera de ser terminado y cuyo titular es la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

El documento incluye la creación de una Agencia de Desarrollo Local para activar la economía y fomentar el empleo coordinando a los distintos agentes, ya sean empresas, comercios, sindicatos, asociaciones vecinales, Foros Locales, universidades, Agencia para el Empleo, ADIF, Ministerio de Fomento y Delegación del Gobierno.

Entre sus funciones estarían el diseño de talleres de empleo para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años; la rehabilitación integral de los ejes comerciales, que incluya el alumbrado público, viario, saneamiento y arbolado; la recuperación de locales en desuso; el desarrollo de redes cooperativas para ofrecer servicios integrales al comercio minorista; un proyecto para el mercado de Orcasur y vinculación de la innovación en la actividad comercial al centro tecnológico de La Nave.

Prolongación de tres líneas de Metro

En materia de transporte destaca la propuesta de nuevos intercambiadores en Legazpi y Conde de Casal; la prolongación de la línea 2 hasta el barrio de Las Rejas, la 3 hasta la estación de El Casar y la 11 de Plaza Elíptica a Atocha-Conde de Casal y posteriormente a Ciudad Lineal-Arturo Soria. Todo ello junto a propuestas de nuevas estaciones de la red de Cercanías en Valmojado y San Diego y plataformas reservadas de bus en la A-2, A-3, A-4, A-42 y A-5, además de la ampliación de BiciMad y de la fórmula del carsharing a todos los distritos.

Los microbuses inteligentes ECO puerta a puerta tendrían horarios prolongados, conectados con intercambiadores y que adaptarían sus itinerarios a las demandas de sus usuarios y usuarias. También se defiende la idea de los aparcamientos disuasorios en origen, vía convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, los consistorios vecinos y el Consorcio.

Unido a aparcamientos para residentes, localizados en Puente de Vallecas, Latina, Carabanchel y Usera y en los barrios limítrofes del Manzanares, que actualmente sufren presión como consecuencia de las restricciones en la almendra central. Se plantea revisar el modelo para incluir a otros actores, como coches compartidos o empresas logísticas, para que faciliten la financiación de los proyectos.

Los cascos antiguos también pasan por el foco de la Oficina. Para el sureste se aspira a duplicar, al menos, el presupuesto anual del Plan MAD-RE hasta alcanzar los 100 millones de euros anuales, con especial atención a la población mayor, con el fin de impulsar rehabilitaciones integrales, aislamiento de viviendas, instalación de ascensores y desmantelamiento de las cubiertas de fibrocemento.

Los espacios interbloques son otro de los objetivos de la Oficina como elemento de reequilibrio, una estrategia que se una al uso provisional de solares de titularidad pública como espacios comunitarios. Esto serviría además para recuperar zonas degradadas y combatir las islas de calor de los barrios. Igualmente se aboga por una distribución de los realojos que no incremente la carga en los distritos del sur y del este.

Rediseño del tramo sur de la M-30

En lo referente a la M-30 se propone estudiar el rediseño del tramo sur, bien soterrándola o bien sustituyendo el concepto de vía de alta capacidad por el de una vía urbana, de manera similar a la realizada en el cierre norte, en la avenida de la Paz.

Tampoco se obvia la activación de los polígonos industriales de Villaverde, Vallecas, La Atalayuela, Vicálvaro o El Cañaveral y el desarrollo de otras áreas de oportunidad, como el pequeño polígono junto al aeropuerto de Cuatro Vientos, La Nave, la estación intermodal de El Abroñigal, la Universidad Politécnica de Madrid, el campus de la Rey Juan Carlos de Vicálvaro o el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El documento estratégico constituirá la hoja de ruta de la Oficina del Sur y Este que, en base a los acuerdos establecidos con los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, será impulsado en colaboración con el Gobierno regional y con la Delegación del Gobierno en los sucesivos meses.

El documento indica que el proceso requeriría un marco temporal que superaría los cuatro años, razón por la que remarcan que las tres administraciones deberían tener el reequilibrio territorial del sur y del este de Madrid como una línea de trabajo permanente en las políticas públicas.

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  • Buses puerta a puerta y prolongaciones de Metro, propuestas para el Sureste

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13606 | Ana Sánchez - 26/03/2019 @ 18:45:49 (GMT+1)
    Sí, pero absolutamente insuficiente. Pregunten a los vecinos (no a las AA.VV seguidistas y sorbeculos). Entérense de cómo está Usera, Villaverde, Carabanchel, Vallecas. Creen polos económicos para empresas nuevos, solucionen problemas de infraestraucturas, líneas de tren, carreteras, espacios medioambientales y lúdicos, lleven metro donde NO lo hay (muchos lugares de Villaverde, Vallecas y Usera). Eso sí, para eso no deberían haber aprobado la Operación Chamartín, a no ser que sean capaces de gestionar ambas a la vez, de lo cual, sincera y desgraciadamente, dudo sobremanera.

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