www.madridiario.es
Presentación de la segunda edición del festival ‘Cine por mujeres’.
Ampliar
Presentación de la segunda edición del festival ‘Cine por mujeres’. (Foto: Comunidad de Madrid)

'Cine por Mujeres', escaparate de 52 películas y documentales con sello femenino

lunes 25 de marzo de 2019, 17:41h
La segunda edición del certamen 'Cine por Mujeres', que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo, funcionará un año más como altavoz del trabajo femenino en el campo de la cinematografía. La montadora Teresa Font recibirá el Premio Una trayectoria de Cine y un jurado internacional elegirá la Mejor Película.

La Comunidad de Madrid participa un año más en el festival ‘Cine por Mujeres’, un certamen que pretende ser escaparate del trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual. Así, del 25 al 31 de marzo se proyectará una selección internacional de 52 películas de ficción y documental hechos por mujeres en diferentes espacios de la región.

La directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha participado este lunes en la presentación de este festival durante un acto al que también ha asistido la directora general de la Mujer, Paula Gómez-Angulo, y que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Este edificio albergará varias de las actividades programadas en esta segunda edición.

Asimismo, han participado en la presentación los codirectores del festival, Carlota Álvarez Basso y Diego Mas, así como responsables de las diferentes entidades que apoyan y promueven este festival: Silvia Pérez de Pablos, de Fundación SGAE; Elena González de la Fuente, de Espacio Fundación Telefónica; y Alberto Giovanetti, agregado de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Suiza.

Todos ellos han coincidido en reivindicar el papel fundamental de la mujer en la cinematografía, y la importancia de visibilizar a una parte de la sociedad que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones.

‘Cine por mujeres’ reunirá en la región durante estos siete días a directoras, productoras y otras profesionales participantes, que presentarán sus obras y dialogarán con el público antes y después de las proyecciones.

Además, el certamen pondrá el foco en Suiza como país ejemplo de buenas prácticas debido al resultado de sus recientes políticas de igualdad de género como criterio en las ayudas públicas.

El festival contará este año con ocho sedes para las proyecciones, una para la exhibición de piezas de Realidad Virtual y una sede online: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, Sala Iberia de la Casa de América, Casa Árabe, Madrid y Córdoba, Institut Français de Madrid, Filmoteca Española, Sala XR del Espacio Fundación Telefónica (sede Realidad Virtual) y Filmin.es (sede online).

Actividades formativas y premios

A lo largo de esta semana de trabajo e intercambio de ideas, se organizarán actividades formativas, así como coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector y el papel de las creadoras.

Así, directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts y compositoras, entre otras, debatirán sobre el estado actual del sector y los modelos de mejora para un futuro cinematográfico en igualdad.

Cuatro serán las sedes que acojan esta programación para la formación y actividades de industria: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, Casa de América y el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, ‘Cine por mujeres’ otorgará tres premios que proponen modelos inspiradores para los más jóvenes: Premio Una trayectoria de Cine, que este año ha recaído en la montadora Teresa Font; Premio a la mejor película del Festival Cine por Mujeres 2019, que será decidido por un jurado internacional; y el Premio IBERIA del Público, que consiste en 3.000 euros en metálico.

Toda la información y programación de ‘Cine por mujeres’ puede consultarse visitando la página web del certamen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.