www.madridiario.es
Carlos Granados, director de la Oficina Antifraude.
Ampliar
Carlos Granados, director de la Oficina Antifraude. (Foto: EP)

La Oficina Anticorrupción del Ayuntamiento suma 40 denuncias en menos de un año

viernes 15 de marzo de 2019, 11:13h
El director de la Oficina Anticorrupción del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Granados, ha detallado en la Comisión de Participación Ciudadana las denuncias registradas desde el pasado mes de abril, cuando la Justicia tumbó el recurso de la Delegación del Gobierno. En total han sido 40, 17 en 2018 y 23 en lo que llevamos de año.

La Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento se aprobó en octubre de 2016. Sin embargo, tuvo unos comienzos difíciles, pues la Delegación del Gobierno, en ese momento con Concepción Dancausa (PP) a la cabeza, decidió recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y logró paralizarla durante unos meses.

Así, no pudo comenzar a recibir denuncias hasta el mes de mayo del pasado año, cuando la Justicia dio un espaldarazo al PSOE y a Ahora Madrid, artífices de su creación.

Desde entonces, ha recibido 40 denuncias: 23 este año y 17, el pasado. De estas últimas, se han archivado dos expedientes por falta de competencias, ocho por falta de verosimilitud y se han practicado labores de investigación en otros siete casos, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

Todos estos datos se recogen en la Memoria Anual de la Oficina que ha expuesto el director del ente, el magistrado Carlos Granados, en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y que se debatirá en Pleno este mes.

Granados ha contado que han trabajado de una forma “rudimentaria” y gastado menos presupuesto de lo que se tenía previsto, “aunque ha sido suficiente”. Ante los miembros políticos de la Comisión, ha reivindicado como un “acierto” la creación de este organismo por “responder a una necesidad ya proclamada en las convenciones de la ONU”.

Además, ha recordado que las funciones de investigación que realiza la Oficina tienen “un corto recorrido” porque su trabajo no es sustituir a la “Policía y a los jueces” y que, por eso, se han de basar más en la prevención. En este punto, Granados ha realizado varias peticiones: que las empresas multadas no puedan volver a ser contratadas por el Consistorio y que se cree un programa de cumplimiento de objetivos en las sociedades mercaniles municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.