www.madridiario.es
Sede del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Sede del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Juan Luis Jaen)

El TSJM suspende la Oficina Antifraude de la capital

miércoles 15 de noviembre de 2017, 13:50h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido de forma cautelar los trabajos de inspección de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado suspender de forma cautelar la labor de inspección de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid al "invadir competencias atribuidas a otros órganos" del Consistorio como la Intervención General y la Inspección General de Servicios.

Tal y como se desprende del auto, los apartados suspendidos del artículo 4.3 hacen referencia a "inspeccionar y comprobar los posibles casos de fraude contrarios a principios de objetividad, integridad e independencia que afecten a la confianza pública y al buen funcionamiento del sector público".

Recurso de la Delegación del Gobierno

Además, según la resolución judicial del TSJM, se pondría "en peligro" la "persecución efectiva" de las conductas que pretende perseguir y que "son merecedoras de reproche administrativo o penal".

Responde así el TSJM al recurso presentado en marzo por la Delegación del Gobierno en Madrid. Alegaba entonces duplicidad de órganos, invasión de competencias "legalmente atribuidas a otros órganos" y que la lucha contra el fraude "no se consigue a través de un órgano cuya estructura, composición y funcionamiento no se ajusta a lo ordenado por la Constitución y la legislación vigente".

Granados, director

Fue ayer cuando la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, adelantó que habían consensuado con el Gobierno municipal que el magistrado Carlos Granados sea el director de la Oficina. Tal y como expuso Causapié, se trata de una propuesta "compartida" tras diversas conversaciones con la alcaldesa, Manuela Carmena.

Por su parte, los grupos municipales de PP y Ciudadanos criticaron la propuesta, algo que ven "una falta de respeto" porque esta designación ha de contar con dos tercios del Pleno en Cibeles.

El Ayuntamiento seguirá adelante

El Ayuntamiento de Madrid seguirá adelante con la Oficina Antifraude respetando la función suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la labor de inspección de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo han indicado fuentes municipales después de que el pasado mes de marzo Delegación de Gobierno presentara un recurso ante el TSJM contra la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid porque su reglamento y designación de director podría vulnerar "diez artículos de seis leyes, así como otros cinco de la Constitución Española".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.