www.madridiario.es
Pablo Soto concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Pablo Soto concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Ahora Madrid y PSOE sacan adelante el reglamento de la Oficina Autónoma contra el Fraude y la Corrupción

miércoles 19 de octubre de 2016, 11:18h
La Oficina se configura "como un instrumento para prevenir e investigar conductas de uso fraudulento de los recursos públicos y aprovechamientos ilícitos"

El dictamen se elevará al Pleno de la próxima semana, donde previsiblemente se aprobará el reglamento. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha explicado este miércoles que la Oficina se configura "como un instrumento para prevenir e investigar conductas de uso fraudulento de los recursos públicos y aprovechamientos ilícitos", además de reforzar las buenas prácticas de la Administración.

La Oficina funcionará con autonomía en sus funciones, separada del Gobierno y de la Administración, ha remarcado Valiente. Ello se conseguirá adscribiéndola al Pleno, donde están representados todos los grupos políticos. El Pleno será competente para nombrar a sus principales órganos con mayoría cualificada en primera vuelta y mayoría simple en segunda. En la cúspide de esta estructura estará el órgano de dirección, acompañado por un consejo asesor con participación de la sociedad civil.

El PP la tacha de "inquisitorial"

El concejal del PP Percival Manglano ha arremetido este miércoles contra el "sheriff de (Manuela) Carmena" que será la Oficina contra la Corrupción, ya que, a su juicio, tendrá facultades "inquisitoriales" contra los funcionarios, quienes podrán ser sometidos a "interrogatorios" acompañados por abogados. "La han politizado porque quieren crear un comisario político para controlar a los funcionarios", ha espetado el edil. Además ha añadido que el futuro director será "un 'colocao' más con mando en plaza". "Tendrá facultades inquisitoriales para crear el sheriff de Carmena, que llega con su estrella para impartir justicia en el Ayuntamiento", ha lanzado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos de Participación Ciudadana,Transparencia y Gobierno Abierto, Silvia Saavedra, ha justificado este miércoles el rechazo de su grupo al reglamento de la Oficina contra la Corrupción y el Fraude porque considera que tratan a los funcionarios "como cosas sin derecho" y los asemejan a los "corruptos", al tiempo que se autoriza "la patada en la puerta para registrar su ordenador" atentando así contra el derecho a la intimidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios