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Officina de Telemadrid Ciudad de Imagen.
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Officina de Telemadrid Ciudad de Imagen. (Foto: Kjell Salters)

Telemadrid ya no tendrá publicidad de apuestas y juegos de azar

jueves 07 de marzo de 2019, 12:41h
La Asamblea de Madrid aprueba, por unanimidad, la proposición de Ley de Podemos en la que se prohíbe que la Radio Televisión Madrid incluya en sus anuncios publicitarios los relativos a apuestas y juego online. Madrid se convierte así en la primera Comunidad donde la televisión pública restringe la publicidad de los juegos de azar.

Por unanimidad. Así ha aprobado la Asamblea de Madrid la prohibición de incluir publicidad de apuestas y juegos de azar en Telemadrid. La proposición de Ley de Podemos para modificar la Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid, tramitada este jueves en lectura única y sin debate previo ni derecho a presentar enmiendas, ha sido aprobada por los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y los impulsores de la misma (127 votos a favor y uno telemático). Con ello, Madrid se convierte en la primera Comunidad Autonóma en prohibir por ley este tipo de publicidad en su televisión pública.

Podemos considera que Madrid está "a la cola" del control del sector del juego, tal y como le recordó su portavoz, Clara Serra, al presidente, Ángel Garrido, en el último pleno de febrero. La diputada morada -con quien hoy también se ha enganchado Garrido- expuso entonces que, por culpa del "desgobierno" establecido, se había incrementado la afluencia de estos establecimientos "un 300%", con el consiguiente aumento de la "competencia desleal" respecto a los pequeños comerciantes, la preocupante subida de los casos de ludopatía y el peligro de que los jóvenes se vuelvan adictos y, dijo, "pretendan emanciparse jugando a los dados".

El jefe del Ejecutivo autonómico, por su parte, respondió que con la normativa actual ya se prohíbe la entrada de menores en las casas de apuestas y aseguró que Madrid "tiene una de las incidencias más bajas de toda Europa" en lo que adicción se refiere. Aun así, el presidente anunció la próxima aprobación de un decreto que controlará aun más el acceso a las salas, establecerá una distancia mínima de 100 metros de las salas de juego con respecto a los centros educativos y destinará el 0,7% de la recaudación de las mismas a la prevención y el tratamiento de la ludopatía.

El borrador de esta nueva Ley del Juego ha iniciado ya su andadura en la Asamblea, sin terminar de convencer a Podemos, que aplaude algunas de sus medidas pero lo considera "insuficiente". En cualquier caso, pese a la intención del Gobierno de Garrido para que llegue "en marzo", queda por saber si habrá tiempo suficiente como para que el proyecto de ley llegue a debatirse en el Pleno, dado que sólo quedan otras dos sesiones antes de las elecciones del 26 de mayo.

De momento, lo que sí se pondrá en marcha es esta prohibición de incluir la publicidad de apuestas en Telemadrid con el objetivo de reducir la adicción a la ludopatía. "Diferentes expertos en Juego Patológico y Adicciones Comportamentales explican que la publicidad impacta principalmente en dos colectivos vulnerables: "Por un lado, los niños y adolescentes, y, por otro, aquellos que ya tienen una conducta de juego problemática", constituyendo los medios de comunicación uno de los principales ejes que necesariamente han de regularse adecuadamente para proteger los derechos de las personas más vulnerables", reza el texto de la iniciativa.

La proposición de ley compara esta prohibición con las ya establecidas sobre la publicidad de alcohol o tabaco que, pese a ser sustancias legales, tienen "efectos indeseados socialmente". "Hoy disponemos de datos que avalan empíricamente que tales restricciones han logrado una reducción considerable del número de personas adictas a estas sustancias y una mejora en la salud general de la población", esgrime la nueva norma. Por ello, la reforma de la Ley de Telemadrid tiene sólo un único artículo: "Radio Televisión Madrid no emitirá publicidad que, directa o indirectamente, promueva el juego online, los salones de juego o las casas de apuestas, independientemente del horario o la concreta programación de la que se trate".

La norma entrará en vigor, además, "al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid".

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