www.madridiario.es
Acto en el stand de Aqualia en la feria Siga 'Combustible limpio para una ciudad resilente', por Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología, y Eva Martínez, responsable del área de Gestión Inteligente.
Ampliar
Acto en el stand de Aqualia en la feria Siga 'Combustible limpio para una ciudad resilente', por Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología, y Eva Martínez, responsable del área de Gestión Inteligente. (Foto: Kike Rincón)

Algas para sustituir a la gasolina y al diésel

jueves 28 de febrero de 2019, 16:00h
Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, ha presentado este jueves en Ifema el proyecto FP 7 All-gas, que busca que las aguas residuales se conviertan en combustible para los coches a través del cultivo de algas. “De pequeño hacía natación y jugaba a los ‘cochecitos’; mi sueño es juntar mis dos pasiones”, ha explicado.

En una hectárea, equivalente a un campo de fútbol, se puede depurar el agua residual de 5.000 espectadores para, después, reutilizarla y convertirla en biomasa para mover 20 coches y abastecer la energía de más de una veintena de hogares, los de los jugadores que conforman las dos plantillas titulares.

A través de este ejemplo tan práctico, Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, ha presentado esta mañana en Siga, la feria de Energía y Medio Ambiente de Ifema, un ambicioso proyecto a través del cual pretende convertir las aguas sobrantes en combustible para vehículos y en energía para las casas. Tras una pequeña presentación de Eva Martínez, responsable del Área de Gestión Inteligente, que ha repasado los problemas a los que se enfrentan para llevar a cabo esta idea -infraestructuras con mucha antigüedad o plantas de tratamiento lentas-, Rogalla ha detallado su plan, llamado FP 7 All-gas.

“La idea es utilizar la simbiosis entre las algas, que solo necesitan nutrientes, agua y un poco de sol para crecer, y bacterias en una depuradora moderna y sostenible que no dependa de electricidad externa”, ha explicado. Todo, con el fin de usar los nutrientes de las aguas residuales -carbono, nitrógeno y fósforo- para cultivar estas plantas y transformarlas en productos como, por ejemplo, biofertilizantes o biometano, que puede derivar en combustible. Además, estas nuevas depuradoras permitirían la reducción del consumo de energía de más del 75 por ciento.

En este punto, Rogalla ha aclarado que All-gas es ya una realidad, pues se desarrolla en la Depuradora de El Torno, en Cádiz, donde afronta su última fase demostrativa con una superficie total de 20.000 metros cuadrados -4 reactores de 5.200 metros cuadrados cada uno, ampliable hasta 7 unidades-, una capacidad de tratamiento de 2.000 metros cúbicos al día y una producción de energía suficiente para mover 20 vehículos a una media de 20.000 kilómetros al año cada uno. De estos, ya hay siete funcionando por las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. “Ahora pagas 20 céntimos por metro cúbico para depurar tu agua y no te beneficias de nada. En nuestro proyecto, pagas un poco menos y cuentas con ese retorno del combustible gratis”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.