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La Comunidad estudia la ampliación de la línea 11 de Metro
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(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad estudia la ampliación de la línea 11 de Metro

martes 03 de julio de 2018, 14:15h
Con la nueva adjudicación, la Comunidad de Madrid toma impulso en el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid que constará de un estudio que servirá para conocer las necesidades técnicas y medioambientales del proyecto. El objetivo es, que una vez el estudio concluya a finales del próximo año, las obras arranquen en 2020. Asimismo, con la ampliación de la línea, entrarán en servicio 6,5 kilómetros más de red.
El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid. Las futuras obras supondrán la entrada en servicio de 6,5 nuevos kilómetros en la línea Conde de Casal y harán que la red del suburbano madrileño sume un total de 300 kilómetros.

La Comunidad da así un nuevo impulso al proyecto para ampliar el suburbano desde la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, situada en la línea 6. El objeto de este contrato es estudiar y definir las necesidades técnicas y medioambientales de las obras que han de llevarse a cabo para hacer realidad el proyecto, con un grado de desarrollo que permita su contratación y ejecución. La adjudicación del contrato de servicios ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoconsult España Ingenieros Consultores, Investigación y Control Calidad y Audingintraesa por un importe de 1.801.690 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

El contrato incluye el estudio de la actuación a través del análisis de los antecedentes y condicionantes existentes, la tramitación ambiental del proyecto y su redacción. Se trata de un documento de una alta especialización técnica debido a la envergadura de la obra. El trabajo se realizará por un equipo multidisciplinar y con una amplia experiencia en campos como la geología, geotécnica, cálculo estructural, trazados ferroviarios y de metro, topografía, urbanismo, patrimonio, arqueología, medio ambiente, ruidos y vibraciones y prevención de riesgos materiales.

Sobre el futuro recorrido de la línea, Rollán ha explicado al respecto, que "analizarán el trazado y los principales nucleos de población". Igualmente, ha señalado que existen "circunstancias" como el rio Manzanares y que "hay que estudiar", al igual que "hay que determinar el número de paradas, su ubicación y la conexión con otras líneas", ha zanjado.

La prolongación de la línea 11, se verá ampliada en 6,5 kilómetros de red y permitirá enlazar la línea 11 con otras líneas y estaciones del Metro madrileño, que en 2019 cumplirá 100 años al servicio de los madrileños. La previsión es que este proyecto esté listo a finales del próximo año para poder licitar las obras a comienzos de 2020.
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    Últimos comentarios de los lectores (5)

    13265 | Antiestalinista - 28/02/2019 @ 18:12:24 (GMT+1)
    Desde Conde de Casal la línea 11 debería continuar por Estrella (L9), La Elipa (L 2), Ascao (L7) y Ciudad Lineal (L5).
    10523 | ricardo martinez - 04/07/2018 @ 10:27:07 (GMT+1)
    Las necesidades de transporte publico en Madrid no coinciden con esta solución. Descongestionar el uso del automovi es prioritaria. Construir trazados paralelos a las carreteras radiales de entrada a Madrid. Diseñar de una red de aparcamientos perifericos, en las estaciones e intercambiadores donde dejar el coche y no sea necesario entrar en el casco de la ciudad. Una vez reducido el trafico intenso sustituir grandes lineas de autobús EMT por tranvías. Fomentar el uso de coches electricos con deducciones y ayudas, dotando de una red interior aparcamientos con enchufes.
    10522 | José Luis - 04/07/2018 @ 01:58:49 (GMT+1)
    En mi opinión es un error porque ya existe un tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal (línea 6), no sé por qué duplicar una ruta, es mejor crear otra. Para ello lo mejor sería ampliar hasta Príncipe de Vergara manteniendo la mayoría del trazado propuesto, que sólo cambiaría a partir de Atocha o Atocha-Renfe. Se crearía un cruce de 3 líneas (ó 4 si se hace un túnel peatonal entre Velázquez y Príncipe de Vergara) que resuelven múltiples trayectos con un solo transbordo (un viaje en metro son aprox 2 min por estación más 5-10 min por transbordo, sin contar la mayor comodidad y atractivo respecto al coche de transbordar menos). Alternativamente a Palos de la Frontera, que sería la ruta más directa y probablemente económica de ejecutar, la nueva línea 11 se podría cruzar con la línea 3 en Embajadores para dar transbordo a la línea 5.
    10521 | Mariano - 04/07/2018 @ 00:58:10 (GMT+1)
    Hay pocas cosas que mejoren tanto la calidad de vida de la personas como la mejora del transporte público.
    10518 | Juan Doe - 03/07/2018 @ 19:56:25 (GMT+1)
    La extensión lógica es hacia Palos de la Frontera (conexión línea 3), Atocha-Renfe (coxión línea 1), Sáinz de Baranda (conexión línea 9), La Elipa (conexión línea 2), Pueblo Nuevo (conexión líneas 5 y 7)

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