www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Sanitarios en quirófano.
Ampliar
Sanitarios en quirófano. (Foto: Juan Luis Jaen)

María, la primera niña operada del corazón sin cirugía en Europa

sábado 23 de febrero de 2019, 09:00h
Tal día como hoy, por primera vez en Europa una niña de 4 años recibía solución a una malformación congénita de corazón sin necesidad de cirugía. La intervención, de una hora de duración, fue realizada por un especialista norteamericano en el Hospital Gregorio Marañón y consistió en la colocación de una prótesis de cierre para la anomalía que fue transportada por un catéter a través de vía intravenosa.
La pequeña María López Bracamonte tenía tan solo tres meses cuando se le detectó el defecto cardíaco congénito que padecía. Un orificio entre dos aurículas del corazón que debieron de cerrarse durante el período de gestación. Desde entonces, el servicio de cardiología infantil del hospital Gregorio Marañón empezó a hacerse cargo del seguimiento de la niña.

Al fin, un 23 de febrero de 1990, llegó el momento de corregir esa malformación. La única pero gran novedad de aquella operación fue que, en vez de realizar la habitual cirugía, se le practicó un cateterismo para cerrar la anomalía existente entre aurículas cardíacas. Una corrección sin necesidad de recurrir a una operación a corazón abierto y que fue llevada a cabo por primera vez en Europa por un equipo de facultativos intervencionistas del servicio de cardiología infantil del propio Gregorio Marañón, bajo la dirección del especialista estadounidense Charles E. Mullins, que tan sólo había desarrollado esta técnica en 15 pacientes en la universidad estadounidense de Houston.

A María se le implantó una pequeña prótesis que fue transportada por un fino tubo de plástico por vía intravenosa introducida por punción desde la ingle, a través de la vena femoral, tal y como explicó en ese día Mullins a la prensa. Este tipo de cateterismo lo empezó a practicar el propio Mullins en abril de 1989.

24 horas después de la operación, María y sus padres regresaban a casa con resultados favorables y dispuestos a emprender, de nuevo, una vida normal. Satisfechos por la novedosa intervención, los médicos recomendaron cuidado en los primeros días para evitar cansancios y la ingesta de una aspirina infantil diaria durante seis meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.