www.madridiario.es

ZPAE CENTRO

Un sonómetro realizando una medición de ruido.
Ampliar
Un sonómetro realizando una medición de ruido. (Foto: Juan Luis Jaen)

Casi la mitad de los sonómetros del Ayuntamiento incumple la normativa, según los empresarios de Centro

miércoles 20 de febrero de 2019, 14:37h
La Plataforma por el Ocio ha denunciado en una rueda de prensa que las mediciones de una buena parte de los sonómetros del distrito Centro no se realizan con suficiente rigor. Según han detallado, esta situación está perjudicando a las pequeñas y medianas empresas.

La Plataforma por el Ocio ha pedido este miércoles la retirada de la zona de protección acústica especial (ZPAE) del distrito Centro por "falta de rigor científico", ya que han asegurado que el 46,3 por ciento de los sonómetros utilizados para medir el ruido en la zona incumplen la normativa acústica.

Así lo han informado en rueda de prensa, después de que la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental instalara sonómetros en 81 puntos del distrito Centro con el objetivo de reducir el ruido. La plataforma ha realizado un estudio de 54 de esos puntos y ha asegurado que 25 de ellos están instalados junto a equipos de sonido o aire acondicionado, que interfieren en la "validez" de los resultados.

El presidente de la Plataforma por el Ocio, Javier Olmedo, ha señalado que esta medida está afectando a miles de pequeñas y medianas empresas y que supone su "frontal rechazo" a esta medida. Olmedo ha añadido que esta zona de protección acústica supone "un acoso" a las PYMES y al ocio, y que se trata de una "excusa" por parte del Ayuntamiento que lleva 15 años "de fracaso" en la lucha contra el ruido.

En este sentido, ha afirmado que se trata de una situación de incapacidad, falta de voluntad y de un diagnóstico fallido, tras asegurar que los sonómetros son "incapaces" de identificar las causas del ruido.

Denuncian otras causas que no se tienen en cuenta

Además, ha asegurado que existen otras posibles causas del ruido y otras problemáticas en la zona como son las viviendas turísticas, las fiestas clandestinas o los botellones y que existe "impunidad" frente a estas actividades.

Así, desde la plataforma se ha insistido en que los sonómetros son "incapaces" de identificar las causas del ruido debido a que utilizan tecnologías "anticuadas e ineficaces" que no captan imágenes que identifiquen las causas. También han añadido que los puntos de mediación y sonómetros se han situado en "emplazamientos contaminados", lo que según su criterio, debería suponer la suspensión de la ZPAE en Centro.

Por otro lado, el ingeniero en Telecomunicaciones Mariano Talamante ha señalado que el procedimiento correcto sería saber qué niveles de ruido hay y analizar las fuentes principales que lo causan.

Talamante ha añadido que el causante de los ruidos puede ser el tráfico, el exceso de personas por la calle o los botellones, algunos de los elementos que, bajo su juicio, no se han tenido en cuenta. Así, ha asegurado que la solución sería comprobarlo a nivel presencial o mediante cámaras en la zona y que "hace falta mayor vigilancia policial".

Por su parte, el responsable de servicios jurídicos de la plataforma, Hervé Bernal, ha señalado que el Ayuntamiento "ataca" a locales de ocio y hostelería y coloca los sonómetros al lado de elementos que infieren.

La Plataforma por el Ocio ha denunciado "la arbitrariedad" en la distribución de los puntos de medición que asigna niveles de contaminación acústica de forma "totalmente parcial y arbitraria" y que este conflicto está pendiente de resolución judicial. Por último, han reclamado que se convoque urgentemente una sesión monográfica sobre la ZPAE en la Mesa del Ocio del Ayuntamiento de Madrid para tratar estos puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Casi la mitad de los sonómetros del Consistorio incumple la normativa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13127 | Paula - 20/02/2019 @ 15:49:03 (GMT+1)
    Que se forren aún más los de la plataforma por el ocio (empresarios de negocios dedicados al ocio en el centro) y que los vecinos se vayan, ¡claro que sí! Que no les dejan seguir expandiéndose, que tienen pocos espacios en el centro para el ocio y pocas terrazas, joé ya! Y que Carmena no deja que entren los coches y se sigan forrando. ¡Que queremos todo! Que aunque el centro sea más amistoso para todos la gente viene en coche o no viene, que se ven las calles vacías día y noche y nadie consume ya... Que los vecinos tienen que marcharse. ¿Qué quéééé? ¿Que si no fuera por la vida de los propios vecinos el negocio se acabaría porque no quedaría ni rastro de la vida que hizo de barrios como Malasaña sitios interesantes? No no no, queremos meter bares en los portales si puede ser. Total, ya hay hoteles y... ¿qué es un hotel sin bar? ¿Qué dices de que las plazas son lugares públicos y no-sé-qué más del espacio vital y otras chorradas? Anda, anda, que ahí caben tres o cuatro mercadillos. ¿Los niños? Que aprendan a consumir hombreeee yaaaa

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.