www.madridiario.es

GASTRONOMÍA

Trufa negra de invierno.
Trufa negra de invierno. (Foto: La Cocina de María Luisa)

La trufa negra 'perfuma' La Cocina de María Luisa

domingo 17 de febrero de 2019, 09:00h
El aroma de la trufa inunda un gran número de platos ‘truferos’ que serán los protagonistas del restaurante hasta finales de febrero. Entre las sugerencias, María Luisa ofrece, con orgullo y respeto hacia este ‘diamante negro de los montes’, recetas tan irresistibles como por ejemplo: Sopa de trufa, Rebanada de pan caliente con mantequilla y trufa, Carpaccio de trufa o Guisantes del Maresme con yema y trufa.

Si a principios de octubre contábamos que María Luisa Banzo es la reina de las setas y la cocina de toda la vida, con la llegada de la Tuber melanosporum, es decir, la trufa negra de invierno, no podíamos dejar de hablar del auténtico homenaje que ahora le rinde en su restaurante La cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es). Porque a ella, al igual que a muchos chefs, a grandes ilustrados y a innumerables amantes del producto gourmet de temporada, le enloquece… Además, como buena soriana que es, el olor a trufa la lleva de nuevo a su infancia, y desde hace 15 años trata de transportarnos a su tierra natal a través de sabores y aromas como este.

Y es que hablar de trufa es hablar de magia, glamour, poesía, elegancia, pero también de sencillez, para que su sutil sabor y su inconfundible olor no pierdan el protagonismo en el plato. Con esta premisa, María Luisa tiene entre sus sugerencias, y mientras dure la temporada, creaciones tan irresistibles como el Carpaccio de trufa – sí, sí, un plato entero de esta delicia de la tierra a la que tan solo añade un poquito de sal y aceite-; la original Sopa de trufa, que ahora en pleno invierno apetece más que nunca; la ‘simple’ y deliciosa Rebanada de pan caliente con mantequilla y trufa; los clásicos Huevos de corral con su puntilla y trufa, que nunca fallan; un Huevo poché con mantequilla y trufa al que es imposible decirle que no; el espectacular Revuelto de trufa y los exclusivos Guisantes lágrima del Maresme, en plena temporada también, con yema y trufa. A estas sugerencias hay que añadir las Delicias de acelgas rellenas de pato y trufa y la Manita de cerdo rellena de carne y trufa… clásicos de la casa que estos meses son más top que nunca.

Recetas que hacen que estos días, todo el restaurante se ‘perfume’ con ese aroma tan característico de la ‘reina’ Tuber melanosporum… Y para que nadie se quede sin probarla en alguna de las ‘versiones’, el precio de los platos elaborados con este manjar va desde 25 hasta 45 euros.

Para acompañar la ‘oferta trufera’, destacan el Jabalí estofado como en Navaleno (su pueblo), el Venado con manzanas, las Pochas con ave o liebre… y otros productos casi ‘olvidados’ en la capital, como los Codillos en salsa de tomillo y romero de mi pueblo, el Congrio en salsa como lo hacía la abuela Aurora, o la Trucha de la Fuentona escabechada serán también un acierto, que saben a gloria.

La cocina de María Luisa tiene capacidad para 65 personas divididas en tres salones, sencillos, pero llenos de historias, como el presidido por las cocinas antiguas de su madre y su abuela. El servicio, de los de ‘toda la vida’, es atento, amable y profesional. En su amplia y variada bodega predominan las referencias de Ribera del Duero. Porque como dice María Luisa, “degustar un buen plato, correctamente servido, con un buen vino, en un ambiente agradable es similar a disfrutar de una magnífica obra de arte. Si la compañía es especial, es como rozar el cielo con los dedos”. Y aquí hacen todo lo posible para que así sea… El horario de cocina es de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:30 de martes a sábado. Cierra domingos completos y lunes por la noche. El precio medio es de 45 euros y tiene un menú degustación de 50 euros donde cada día se puede probar lo mejor del mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.