www.madridiario.es
Descampado de Ricardo Ortiz, situado entre las calle San Marcelo y Cyesa.
Ampliar
Descampado de Ricardo Ortiz, situado entre las calle San Marcelo y Cyesa. (Foto: Kike Rincón)

Ni desguace ni aparcamiento disuasorio: el descampado de Ricardo Ortiz será una calle

domingo 17 de febrero de 2019, 09:00h
Los vecinos de Ciudad Lineal logran que el Ayuntamiento lleve a cabo una petición histórica: rehabilitar y convertir en calle un descampado que ahora actúa como desguace de coches y como aparcamiento disuasorio. El Consistorio ya ha presentado el proyecto y las obras comenzarán en próximas fechas. Con más de un kilómetro de largo, la parcela iba a convertirse en un parking subterráneo pero terminó siendo un foco de suciedad, polvo y ratas.

Fue hace casi treinta años, en 1990, cuando una empresa privada -parking San Emilio S.L.- adquirió un terreno situado entre la calles Cyesa y Ricardo Ortiz, en Ciudad Lineal, para construir allí un aparcamiento subterráneo. Sin embargo, aquella infraestructura contaba con el rechazo de los vecinos, lo que abrió una guerra judicial que derivó en la quiebra de la compañía y en el abandono total del solar. Desde entonces, la imagen la protagonizan una veintena de coches inutilizados y el resto de vehículos que son aparcados allí porque, entre semana, actúa como disuasorio (es limítrofe a la M-30).

Eso sí, parece que la solución está cerca. En 2015, a su llegada al Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid decidió expropiar el suelo y hacerlo municipal. Al año siguiente, los vecinos intentaron que su proyecto resultase vencedor en los Presupuestos Participativos pero no lo lograron hasta la siguiente convocatoria. Impulsado por Hugo Povedano, residente, la propuesta pedía acondicionar la zona mediante el asfaltado de la calle, ensanchar las aceras existentes, instalar señalización peatonal y retirar los paneles de la empresa particular, ya disuelta.

Así, tras unos meses de impaciencia y críticas por la lentitud del Consistorio y de sendas visitas de la oposición, la Administración municipal ya se ha puesto en contacto con él para presentarle los trabajos, que van a comenzar esta primavera. “Tenemos avances y son muy buenos”, dice.

En una conversación con Madridiario, este vecino traslada el plan del Ejecutivo, que ha tardado en redactarse ocho meses: en primer lugar, el Ayuntamiento ha decidido apuntalar los patios interiores de la calle San Emilio, “vaciar el espacio de coches” y abrir la calle para que comunique con San Marcelo. “Hay incluso más de lo que habíamos pedido”, se congratula.

Ciudadanos, insistente

Quien también ha estado encima para que este proyecto se llevase a cabo ha sido Ciudadanos. La portavoz del partido, Begoña Villacís, visitó la zona hace unos meses y un vocal vecino del distrito, Daniel García, lo ha llevado a Pleno en multitud de ocasiones. La última, en enero.

Allí, García pidió actuar “ya”, una línea que ha mantenido en una llamada con este diario, a quien insiste en repetir que se ha de actuar en breve porque, si no, “puede pasar algo”: “Ha habido muchos problemas de suciedad y robos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El descampado de Ricardo Ortiz será una calle tras treinta años de abandono

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13098 | Juan Leon - 19/02/2019 @ 22:44:25 (GMT+1)
    Me parece muy bien que lo asfalten y arreglen aceras,pero tambien que se deje seguir aparcando los coches, pues hay mucha carencia de aparcamiento en el barrio. Cada dia es mucho mas dificil aparcar y en San Isidro, por los toros, una mision casi imposible . Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.