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El equipo de NoIsNoBrand, en la protectora Adopta y Sé Feliz de Torrijos (Toledo). MDO
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El equipo de NoIsNoBrand, en la protectora Adopta y Sé Feliz de Torrijos (Toledo). MDO (Foto: MDO)

Moda solidaria: vestir para ayudar

jueves 14 de febrero de 2019, 07:58h
Borja García, alumno de Medicina en la Universidad Alfonso X el Sabio, ha creado un proyecto en el que conjuga su espíritu emprendedor con sus ganas de ayudar. Su empresa, NoIsNoBrand, vende camisetas de diseño a precios asequibles con cuatro fines solidarios: derechos humanos, mujeres, animales y medio ambiente.

Borja García. (MDO)Tiene 29 años y muchas ganas de tirarse en piscinas que no sabe si tienen agua. Borja García, alumno de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), ha creado su segunda empresa con el fin de vivir de sí mismo, sí, pero ayudando de paso a los demás.

NoIsNoBrand.com conjuga a la perfección la moda y la solidaridad. Se trata de una tienda de camisetas online cuyos beneficios van, en parte, a cuatro proyectos solidarios de lo más diverso: derechos humanos, exclusión social, animales y medioambiente. En concreto, a la ONG Growth, la Fundación Madrina, la protectora Adopta y Sé Feliz, y la Asociación Áreas Verdes.

"Preferimos trabajar con ONG pequeñas que con las grandes. Se mueven más en redes sociales, nos dan más transparencia en la donación -que es lo que le gusta a nuestros clientes- y ofrecen más familiaridad", explica. Respecto al menor alcance que puedan tener sus proyectos, asegura no priorizar esa cuestión. Si bien el dinero es importante, no es lo fundamental: "A mí no me interesa el dinero, a mí me interesa ayudar", destaca.

"Preferimos trabajar con ONG pequeñas: son más transparentes y familiares"

"Además, las grandes no son tan transparentes; las nuestras, sí",apostilla Borja presumiendo de sus políticas de empresa. En su web cuentan todo el proceso: camisetas creadas con "muy buena calidad" en Portugal, de las que el 20% de los beneficios se destina a compañías que comparten los "valores" de la marca. Esto es, "igualdad, tolerancia, libertad y respeto del que deben disfrutar las personas, animales y el entorno que nos rodea", reza el 'Quiénes Somos' de la compañía.

Apenas seis meses después de echar a rodar -el proyecto nació en febrero de 2018, pero las ventas no comenzaron hasta agosto-, la compañía ya ha facturado "unos 20.000 euros" de los que más de 1.000 han sido para las ONG. "Otras empresas de la competencia, que llevan más tiempo y sólo donan a una cosa y no a cuatro como nosotros -'somos pioneros', apostilla-, han donado en dos años poco más de lo que nosotros hemos donado en 6 meses", comenta el creador.

Esa cantidad se ha traducido, por ejemplo, en contribuir a la potabilización del agua en Sri Lanka, la reforestación de un bosque en Soria -que ahora se llamará NoIsNoBrand- con la plantación de 100 árboles; donaciones al refugio de animales de Torrijos (Toledo); o ayudas a madres embarazadas cuya familia está en situación de exclusión social.

Un proyecto, un objetivo, un bolsillo

Cada proyecto tiene su propio bolsillo. Las camisetas unisex se distinguen, precisamente, por ese detalle que hace las veces de distintivo de la misión a la que el cliente ha decidido ayudar. Próximamente, además, habrá un quinto diseño aún "secreto". "Vamos a colaborar con una fundación de un jugador de primera división, pero aún no puedo decir su nombre", cuenta un misterioso Borja con orgullo.

Colección de NoIsNoBrand. (MDO)

A finales de abril o principios de mayo habrá, por tanto, una nueva línea de camisetas que busca, además, la exclusividad. "La nuestra es una marca de calidad que en otras compañías costarían más", sentencia su creador.

Él no está solo. A su idea, que surgió "una noche, a las 3 de la madrugada, escuchando música en la cama", se sumaron su hermano -economista convertido en el director financiero de NoIsNoBrand-, su amigo de toda la vida -ahora director de comunicación- y otro amigo, también, que es el director de operaciones y diseñador de las camisetas solidarias. Todos confiaron en las dotes de empresario de Borja, que tras haber estudiado Enfermería, creó una empresa de servicios sanitarios a domicilio.

"Soy sanitario: me gusta ayudar a la gente"

Con su primera compañía -"y viviendo en casa de mis padres", reconoce- ganó lo suficiente para matricularse en Medicina en la UAX y, a la vez, crear NoIsNoBrand. Después, la lucha fue buscar colaboradores y descuentos tanto en lo que a costes se refiere tanto en infraestructuras -otro amigo, diseñador gráfico, colaboró en la creación de la web- como en el servicio que ofrecen -negociando, por ejemplo, con las empresas de transporte con las que distribuyen sus productos, incluso, hasta el extranjero-.

Tras el esfuerzo del principio ahora son, dice Borja, "una marca emergente" que busca combinar la moda de calidad (100% algodón, tintas ecológicas, costuras reforzadas y detalles distintivos de la marca) con la solidaridad. "Soy muy activo, como mi padre, me gusta pensar y como sanitario, me gusta ayudar a la gente", concluye.

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