www.madridiario.es
Celia Mayer, Manuela Carmena, Ada Colau y Nacho Murgui.
Ampliar
Celia Mayer, Manuela Carmena, Ada Colau y Nacho Murgui. (Foto: Silvia Aguilar)

Los madrileños decidirán cómo proteger a las víctimas de violencia machista

jueves 24 de enero de 2019, 15:43h
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido lanzar una consulta en Decide Madrid para que los ciudadanos capitalinos complementen el borrador de una Ordenanza que prepara el Consistorio para proteger a las víctimas de violencia machista.

“Varios partidos han puesto en duda la legitimidad de las víctimas de la violencia machista y Madrid quiere blindarlas”. Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento ha sido clara: el Consistorio buscará exprimir al máximo las competencias que le fueron otorgadas gracias a un Pacto de Estado para proteger a mujeres y niños que han sufrido este tipo de violencia.

Para ello, la Administración dirigida por Manuela Carmena ya ha elaborado un borrador en el que se han traspuesto los tratados internacionales y donde se han desarrollado, entre otras labores, la investigación y la detección precoz. Eso sí, antes de aprobarse, el Ayuntamiento quiere darle la voz a la ciudadanía.

En este sentido, se ha decidido aprobar una consulta pública que tendrá lugar en Decide Madrid y que lanzará varias preguntas a los vecinos capitalinos que orientarán la elaboración final de la Ordenanza. La encuesta estará disponible en breve y durará 15 días naturales.

En cuanto a la Ordenanza en sí, Mayer ha querido destacar que es “pionera”, pues pese a que otros municipios disponen de normativas de igualdad, ninguno desarrolla competencias específicas en violencia de género, que estarán abarcadas en toda su diversidad: desde pareja o expareja hasta homicidios por motivos de género.

Además, amplía los derechos de protección y atención a mujeres y niñas y a entornos familiares y personas dependientes. El borrador consta de siete títulos y 43 artículos donde también se ha incorporado la protección policial de las víctimas y su reparación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios