El Ayuntamiento de Madrid ha decidido lanzar una consulta en Decide Madrid para que los ciudadanos capitalinos complementen el borrador de una Ordenanza que prepara el Consistorio para proteger a las víctimas de violencia machista.
“Varios partidos han puesto en duda la legitimidad de las víctimas de la violencia machista y Madrid quiere blindarlas”. Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento ha sido clara: el Consistorio buscará exprimir al máximo las competencias que le fueron otorgadas gracias a un Pacto de Estado para proteger a mujeres y niños que han sufrido este tipo de violencia.
Para ello, la Administración dirigida por Manuela Carmena ya ha elaborado un borrador en el que se han traspuesto los tratados internacionales y donde se han desarrollado, entre otras labores, la investigación y la detección precoz. Eso sí, antes de aprobarse, el Ayuntamiento quiere darle la voz a la ciudadanía.
En este sentido, se ha decidido aprobar una consulta pública que tendrá lugar en Decide Madrid y que lanzará varias preguntas a los vecinos capitalinos que orientarán la elaboración final de la Ordenanza. La encuesta estará disponible en breve y durará 15 días naturales.
En cuanto a la Ordenanza en sí, Mayer ha querido destacar que es “pionera”, pues pese a que otros municipios disponen de normativas de igualdad, ninguno desarrolla competencias específicas en violencia de género, que estarán abarcadas en toda su diversidad: desde pareja o expareja hasta homicidios por motivos de género.
Además, amplía los derechos de protección y atención a mujeres y niñas y a entornos familiares y personas dependientes. El borrador consta de siete títulos y 43 artículos donde también se ha incorporado la protección policial de las víctimas y su reparación