www.madridiario.es
Mapa de la Solana de Valdebebas.
Mapa de la Solana de Valdebebas. (Foto: Celteo)

‘Ok’ a la urbanización ‘vecina’ de La Moraleja nueve años después

jueves 24 de enero de 2019, 14:26h
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al desarrollo del ámbito de Solana de Valdebebas, un proyecto que lleva años enquistado. En total, se urbanizarán 1.393 viviendas unifamiliares y colectivas. La mitad de ellas estarán protegidas. El Consistorio prevalecerá asimismo las dotaciones públicas y zonas verdes de este desarrollo al norte de Madrid que es colindante a La Moraleja.

En 2010, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, dio su visto bueno a la urbanización del ámbito de Solana de Valdebebas. Sin embargo, ese proyecto se ha mantenido paralizado hasta este jueves, cuando el Ayuntamiento de Madrid ha dado el ‘ok’ a su desarrollo a través de la aprobación del Plan Parcial.

El mismo se llevará a cabo en más de un millón de metros cuadrados en un terreno vecino de La Moraleja, que discurre entre la Radial 2 y Alcobendas. Respecto al número de viviendas, no ha cambiado desde el último anuncio: serán 1.393 entre unifamiliares (230) y colectivas (1.163) y casi la mitad de ellas quedarán protegidas (489 de precio básico y 148 de precio limitado).

Con todo, el documento aprobado hoy por el Gobierno de Manuela Carmena ordena los usos para que durante la construcción se respete el entorno natural donde se sitúa, con la preservación del Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas y la ampliación del antes llamado Parque de Felipe VI. El sistema ambiental, además, se completará con el nuevo trazado para la ‘Vereda de los Toros’.

Lo que también prevé el documento es el abastecimiento de equipamiento público y trazado que posibilite usos tanto residenciales como comerciales. En este sentido, se proponen dos zonas de concentración de reservas para dotaciones: una al oeste para complementar las demandas de los vecinos del Encinar de los Reyes; y otra al este, al servicio de los nuevos habitantes.

“Es un proyecto enquistado durante mucho tiempo y lo hemos resuelto con criterios de ordenación racional, garantizando que el espacio público sea de todos y llevando a cabo la protección de espacios verdes”, ha explicado José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.