La ampliación que Ifema pretende hacer en Valdebebas ya está en marcha. El director general de Feria de Madrid, Eduardo López-Puertas, ha anunciado que han solicitado al Ayuntamiento ejercer el derecho de reserva que el ente tiene sobre unos terrenos de 500.000 metros cuadrados en los que pretenden construir, en una primera fase, el palacio de congresos multiusos "más grande de Madrid" y tres nuevos pabellones. Respecto al Palacio Municipal de Congresos, tanto López-Puertas como Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo, prevén obtener su cesión este mismo mes.
Ifema ha presentado este miércoles
unos datos de récord: este año, por primera vez, su número de visitantes
superará a la población que vive en la ciudad de Madrid. Además, en 2018, se va a superar también el
centenar de ferias organizadas, lo que supone un crecimiento que la dirección del consorcio pretende no parar.
"
Tenemos necesidad de ampliar nuestras instalaciones porque el calendario ferial cada vez es más intenso y los congresos, más grandes", ha explicado
Eduardo López-Puertas, director general de
Feria de Madrid, en una rueda de prensa donde ha puesto fecha al primer gran proyecto de ampliación.
Según López-Puertas, el ente prevé contar en
2021 con un
gran palacio de congresos multiusos -"el más grande de la ciudad"- y
tres pabellones con una cantidad expositiva de 40.000 metros cuadrados (uno de 20.000 y otros dos de 10.000) en los terrenos de
Valdebebas donde
Mad Cool celebró su última edición. Sobre ese área de
más de 500.000 metros cuadrados, Ifema cuenta desde hace décadas con un derecho de reserva que ya ha solicitado ejecutar al Ayuntamiento.
"La parcela es lo suficientemente grande para ponerla en valor y para
dar capacidad a Madrid de albergar aquellos eventos que hoy no puede, como conciertos de 100.000 espectadores", ha declarado el director general, que también ha señalado que "espera" empezar a construir esta primera fase "
en el menor plazo posible".
Sobre la financiación de la obra, el presidente del Comité Ejecutivo,
Clemente González Soler, de igual forma presente en la rueda de prensa, ha aclarado que
pagarán un canon al Ayuntamiento y que los proyectos de ampliación los financiará en su totalidad Ifema, que "
ni tiene deuda ni obtiene subvenciones públicas".
La gestión del Palacio Municipal de Congresos, a puntoEl otro trámite administrativo que tiene pendiente Feria de Madrid con el Ayuntamiento es la
cesión del Palacio Municipal de Congresos, situado en
Campo de las Naciones. En este sentido, tanto López-Puertas como González Soler se han mostrado confiados en que
se cumplirán los plazos y en que "este mismo mes" Ifema ya incorpore el edificio, para el que se invertirán
10 millones de euros en concepto de mantenimiento, a su catálogo.
En lo referido a la cesión del Palacio ubicado en el
Paseo de la Castellana, Clemente González Soler ha recordado que ya el año pasado el
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicó que iban a realizarse los trámites para que lo gestionase el ente público y que, actualmente, "
está pendiente de decisiones internas" de la Secretaría de Estado de Turismo, a quien corresponde el pabellón.