www.madridiario.es
Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa conjunta cuando eran miembros de IU.
Ampliar
Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa conjunta cuando eran miembros de IU. (Foto: EP)

Actúa no se rinde: insiste en entrar al Más Madrid de Errejón tras el sí de Carmena

jueves 31 de enero de 2019, 07:41h

Actúa, el partido fundado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, quiere integrarse en la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid Comunidad, como ya ha hecho en la de Manuela Carmena. Todo, pese al rechazo inicial del ex secretario de Organización. "No entendemos que si es el mismo espacio que el de Carmena se nos acepte en el Ayuntamiento y no en la Comunidad", explica Montserrat Muñoz, una de las fundadoras de la plataforma y antigua alcaldesa de San Fernando de Henares.

"Íñigo [Errejón] no es Manuela [Carmena]", según Pablo Iglesias, líder de Podemos. Eso sí, la respuesta varía según quien responda, pues si sus perfiles son totalmente diferentes, la plataforma con la que ambos concurrirán a las próximas elecciones de mayo es la misma. Y ahí quiere estar Actúa, el partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón.

No obstante, no será fácil: en la de la alcaldesa de Madrid ya están "plenamente integrados" pero en la del ex secretario de Organización de Podemos se están encontrando con unas reticencias no esperadas, aunque no tiran la toalla.

Fue la semana pasada cuando recibieron la noticia de que la respuesta, de momento, era negativa. "Cuando nos enteramos de que Íñigo iba con Más Madrid Comunidad nos reunimos con ellos y nos sorprendió", explica Montserrat Muñoz de Diego, exmilitante de Izquierda Unida y exalcaldesa de San Fernando de Henares.

Sin embargo, en una conversación con Madridiario, resta importancia al rechazo por la "poca madurez" con la que cuenta aún el proyecto de Errejón, pues a su juicio, "no se entiende que si es el mismo espacio que el de Carmena" se les acepte en el Ayuntamiento y no en la Comunidad.

"Hay que darle tiempo", insiste Muñoz, que declara que volverán a darle una oportunidad a la plataforma del ex número dos de Iglesias cuando vean que, "de verdad", "es un espacio ciudadano". Eso sí, la antigua regidora también avisa de que no descartan concurrir "en un espacio más amplio" si Más Madrid Comunidad se convierte "en una plataforma de partidos y de poder".

Con todo, lo cierto es que en la primera negativa adelantada por eldiario.es ya se dejó entrever que la prioridad era llegar a un acuerdo con Podemos, con IU y con Equo. Será ahora cuando, una vez ese objetivo está medio cumplido, se verá si de verdad Errejón quiere o no aunar a una plataforma que cuenta entre sus fundadores con Llamazares, cuya relación con el líder nacional de IU, Alberto Garzón, ha terminado muy dañada. De momento, el equipo cercano a Errejón calla y desde la otra gran formación que compone Unidos Podemos se ve con recelo esa suma.

"No hay nombres para el Ayuntamiento"

De su integración en Más Madrid, poco más se sabe. Muñoz cuenta que están integrados en los grupos de trabajo pero, en cambio, no se aventura a hablar de nombres. Tras el rumor de que la candidatura municipalista podría acoger a María Garzón, hija del exjuez, lo único que se conoce es que habrá "procesos participativos" en febrero para decidir quiénes son sus candidatos.

En el resto de municipios de la región, Actúa todavía no ha decidido en cuáles se presentará, pues no lo hará en todos ni tampoco repetirá fórmula. En aquellos donde tengan la suficiente implementación irán solos y habrá otros en los que se unan a plataformas ciudadanas similares a las surgidas en 2015 al albor de una nueva izquierda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios