www.madridiario.es
94 cadáveres encontrados en 2017 en Atocha
Ampliar
94 cadáveres encontrados en 2017 en Atocha (Foto: Europa Press)

El Arqueológico de Madrid expondrá los cadáveres medievales hallados en Atocha

viernes 18 de enero de 2019, 16:41h
El Museo de Arqueología Regional de la Comunidad de Madrid que conservaba, desde el pasado mes de diciembre, los 94 cadáveres de los siglos XVII y XVIII hallados en Atocha en 2017, ha realizado un informe antropológico para esclarecer las causas de la muerte. En el documento, se evidencia que las muertes habrían sido violentas y producidas por cargas de caballería. Ahora, el Arqueológico expondrá al público las obras de interés.
Los 94 cadáveres encontrados en 2017 durante las obras de rehabilitación y construcción de un teatro en el edificio de la Sociedad Cervantina en la calle Atocha presentan lesiones craneales tanto en la zona frontal como parietal por posibles enfrentamientos violentos, y podrían datarse de entre los años 1625 y 1808.

Así lo ha comprobado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, este viernes en el Museo Arqueológico Regional, lugar que reúne estos restos arqueológicos que podrían proceder del Hospital de los Desamparados, fundado en 1592.

Según ha destacado De los Santos, este "exhaustivo" informe, elaborado por la Unidad de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid, habla de la forma de vida de esos madrileños, incluso de su higiene bucal, desvelando las causas sus muertes y las características óseas.

De acuerdo con el informe antropológico, en la Sociedad Cervantina se hallaron 2.219 restos óseos humanos, entre los que identificaron 94 individuos, de los cuales 73 son adultos, 18 menores y tres cuerpos de bebés, que en el momento del deceso todavía no habían nacido.

Muertes violentas

Los expertos han determinado que las lesiones habrían sido producidas por armas blancas, tipo machetes, espadas, sables y hachas. El resto habrían sido realizadas por objetos romos, tipo bastón o porra y también se halló una personas con una herida de metralla.

Una parte importante de los daños y heridas, que dejaron huella en los huesos estudiados, fueron efectuados desde altura, en su mayoría en la cabeza y presentan cortes de gran contundencia. Según los teóricos, estas evidencias hablarían de la posibilidad de que las muertes hubieran sido violentas y producidas por cargas de caballería.

La mayoría de los individuos adultos enterrados en este osario presentan artrosis en las articulaciones, patologías relacionadas con la edad y la actividad física, que debió ser exigente desde edad temprana.

Además, entre los adultos se ha detectado al menos cinco casos de sífilis, que según el consejero, "hablan de la prostitución de la capital del gran imperio que crecía y tenía ese tipo de realidades".

Falta de higiene

Asimismo, el informe detalla que la higiene y el cuidado oral y dental del grupo encontrado era muy deficiente, un dato esperado debido a la época. Los restos de las mandíbula y maxilares presentan patologías infecciosas, desgastes muy importantes, pérdidas de piezas y gran cantidad de sarro.

De los Santos ha destacado la importancia de conservar el patrimonio y dar a conocer nuestra Historia y la "labor crucial" de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige Paloma Sobrini, y de los responsables del Museo Arqueológico Regional, con Enrique Baquedano a la cabeza.

El director de las excavaciones arqueológicas de la calle Atocha 87, Juan José Cano Martín, ha anunciado que los restos de depositarán en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y las obras de interés se expondrán al público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.