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Túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín
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Túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín (Foto: Kike Rincón)

El nuevo túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha abrirá el 1 de julio

Por MDO/Efe
miércoles 22 de junio de 2022, 18:35h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que el próximo viernes 1 de julio se pondrá en servicio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha. Esta infraestructura conectará las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y el sur.

La conexión ha costado 338 millones de euros y es el primer paso de un proceso que culminará con la estación pasante de Atocha, que articulará una red única y transversal, evitando trasbordos en la capital y potenciando la vertebración territorial, explica el Ministerio.

El 1 de julio también se estrenará el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y dar respuesta al incremento de circulaciones asociado a la liberalización ferroviaria. La obra ha consistido en acometer una duplicación de vía en el tramo de 28 kilómetros entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, con una inversión de 734 millones.

Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía, pero en adelante contarán con una vía propia.

Para el Ministerio, esta intervención ha supuesto "un reto tecnológico", al exigir la interconexión de los sistemas de señalización de tres líneas de alta velocidad de épocas y tecnologías diferentes.

Una vez finalizada la ampliación de Madrid-Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).

"El objetivo final es que Madrid cuente con una gran estación ferroviaria con dos terminales: Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor", resume el Ministerio.

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