www.madridiario.es
Ilustración de la Plaza de la Villa dentro del libro '50 plazas del viejo Madrid'.
Ampliar
Ilustración de la Plaza de la Villa dentro del libro '50 plazas del viejo Madrid'. (Foto: Manuel Bejerano)

Un paseo por las 50 plazas del Viejo Madrid

domingo 27 de enero de 2019, 09:00h
El área comprendida entre las plazas de Callao, Cascorro, Santa Ana y Oriente alberga 50 plazas y plazuelas que el escritor y pintor Manuel Bejerano ha recogido en el libro 50 plazas del Viejo Madrid; un paseo por estos tesoros que alberga una de las zonas más castizas de la capital.

Madrid se ha caracterizado siempre por ser una ciudad en la que modernidad y tradición se dan la mano y conforman juntas el gran entramado que es la capital del país.

Caminando por sus calles pueden descubrirse muchos rincones que hacen que el paseante realice un viaje en el tiempo y admire la arquitectura que la ciudad le ofrece. Algunos de ellos, aparecen en forma de plazuelas que rezuman un encanto singular y se descubren como oasis dentro de los altos edificios.

Algo similar le ocurrió al escritor y pintor Manuel Bejerano, que ha reunido en un libro la historia de 50 plazas del Viejo Madrid, acompañada de las acuarelas que ilustran este paseo página a página.

“Siempre he leído, pintado y paseado Madrid, pero necesitaba un tema aglutinador de esas aficiones. Un día, repasando en un plano el centro de Madrid, comprobé que en el espacio comprendido entre Callao, Cascorro, Santa Ana y la plaza de Oriente había más de 50 plazas y plazuelas. Las plazas han sido siempre un punto de reunión y en ellas se ha gestado y ha transcurrido la vida de la ciudad. Me pareció que era un gran tema y me puse a pasearlas, pintarlas y estudiarlas”, comenta el escritor de 50 plazas del Viejo Madrid.

A través de planos, apuntes, dibujos y coloridas acuarelas, Bejerano relata un agradable paseo por estas plazas, acompañándolo de diferentes recomendaciones para realizar una parada como mesones o tabernas.

“Creo que es un libro en cierto modo diferente. Es el relato de un paseante y un acicate para el que quiera serlo. El libro propone tres paseos por el Viejo Madrid para visitar esas 50 plazas y sus hitos y edificios más singulares. La intención es que el paseante sienta cómo era la vida que antes ha llenado estas plazas y cómo eran las gentes que las habitaron”, explica a Madridiario.

Un retrato del Madrid castizo

“He pintado sobre Madrid en general de siempre. Y alguna plaza tocaba. Pero ha sido en estos dos años y medio últimos en los que me he centrado en “ilustrar” los paseos”, señala Bejerano.

También, menciona que desde joven se ha interesado por la historia de Madrid. En su biblioteca no faltan libros sobre la capital y son –junto a internet– los que le han ayudado a documentar 50 plazas del Viejo Madrid: “He disfrutado recopilando la información a la antigua usanza: buscando en los libros, marcándolos, contrastando datos… Y, por supuesto, paseando y “retratando” las plazas tal y como son ahora”.

Cada plaza es un mundo, y el autor destaca que clasificarlas “depende hasta del estado del ánimo”. “Es difícil decir cuál es la más bonita o especial… San Javier, la más pequeña; La Paja, con la capilla gótica del Obispo y los jardines “casi” secretos de Anglona; San Nicolás, silencioso compás de espera de la iglesia más antigua de la Villa; o la Plaza Mayor. O la de Oriente, con el palacio más bello de Europa. Y por supuesto, la Puerta del Sol”, enumera.

Manuel Bejerano se muestra contento con la acogida que ha tenido el libro por parte de los lectores y confía en que las plazas se llenen de nuevos paseantes que quieran visitarlas.

“La sensación personal, la que tengo de mi entorno y de la gente que ya lo ha leído es muy satisfactoria. Creo que todo el mundo ha disfrutado leyéndolo, hojeándolo… Y eso para mí es la mayor satisfacción”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un paseo por las 50 plazas del Viejo Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12733 | helena chapinal - 28/01/2019 @ 10:02:17 (GMT+1)
    Excepcional artículo y muy buena pinta el libro. Me ha convencido para comprarlo. Espero disfrutar con esos paseos que promete.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.