www.madridiario.es
El concejal de Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Ampliar
El concejal de Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid subvencionará el IBI de librerías o salas de conciertos: “No queremos que se cierre ningún local”

miércoles 16 de enero de 2019, 13:13h

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una nueva línea de ayudas que estará dotada con 4 millones de euros y que buscará subvencionar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de locales culturales como librerías, cines o salas de conciertos. Con un máximo individual de 15.000 euros, podrán ser solicitadas por personas físicas o jurídicas, con independencia de que sean los propietarios.

"La cultura surge de la sociedad y es una labor fundamental del Ayuntamiento facilitarla y potenciarla". Con este ánimo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este miércoles el conocido como 'IBI cultural', una nueva línea de subvenciones que buscan evitar el cierre de locales y crear unos nuevos.

Con una dotación de 4 millones de euros, el Consistorio sufragará los gastos de explotación del lugar hasta el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y con un tope máximo en cada año de 15.000 euros por actividad y 66.000 por beneficiario, en caso de que una misma persona o entidad cuente con varias actividades.

En este sentido, las ayudas podrán ser solicitadas por aquellas personas físicas o jurídicas -también entidades sin ánimo de lucro- que regenten teatros, cines o salas de exposiciones desde, al menos, el 1 de enero de 2018. Cabe destacar que no es necesario ostentar la titularidad del local y que no son extensibles para las entidades donde la participación mayoritaria de su capital corresponda a cualquier administración pública.

"Nos lo estaba reclamando el sector", ha explicado Jorge García Castaño, concejal de Centro y delegado de Economía y Hacienda de la Administración municipal, presente en el acto junto a Maite Jiménez, secretaria general técnica del área de Cultura. Ha sido ella, además, quien ha especificado que el plazo comienza hoy y que se prolongará hasta mediados de febrero. La idea inicial era cerrarlo el día 4 pero un defecto de forma en la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) obliga a ampliarlo.

Con todo, y pese a que desde el Ayuntamiento no han querido cifrar la media de IBI que pagan este tipo de locales por su variabilidad, se prevé que afecte a 200 librerías, a 40 teatros y cines, 46 galerías de arte y otras tantas salas de conciertos. Desde el Consistorio sí que han destacado que esta línea de ayudas, anunciada en el Debate del Estado de la Ciudad y aprobada en Junta de Gobierno en diciembre, forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura y Deportes 2016-2018.

Cómo presentar las solicitudes

Las ayudas se podrán solicitar en el plazo de 15 días naturales contados a partir de este miércoles, día posterior a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Para ello se entregará una solicitud para cada actividad cultural, no admitiéndose más de una por inmueble, debidamente cumplimentada según el modelo obtenido a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es). Deben ir dirigidas a la titular del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y presentarse, junto con la documentación exigida, de manera electrónica o presencial:

  • Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica. En este caso hay que utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid. Al presentar la solicitud se deberá identificar con el certificado de representante de persona jurídica. Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Presencialmente. Además de electrónicamente, los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el mencionado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden optar por presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.