www.madridiario.es

ARCHIVO DE LA CAUSA

Edificios del Ivima vendidos a fondos buitre en el Ensanche de Vallecas.
Ampliar
Edificios del Ivima vendidos a fondos buitre en el Ensanche de Vallecas. (Foto: Kike Rincón)

"Indignación" de los afectados por la venta de viviendas del IVIMA, que recurrirán la sentencia

viernes 11 de enero de 2019, 13:11h
El juzgado archiva la causa contra la venta de 3.000 viviendas a un fondo de inversión en 2013. La Plataforma de afectados ya ha anunciado que va a recurrir la sentencia.

La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA han mostrado su "indignación" por la decisión del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid de archivar la causa por presunta malversación y prevaricación en la enajenación de 3.000 inmuebles a un fondo de inversión en 2013.

En este sentido, tanto el colectivo como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han avanzado que recurrirán el sobreseimiento de la causa ante la Audiencia Provincial y aseguran no entender la "celeridad" del juez en dar "carpetazo" a la causa tras pedir la Fiscalía su archivo, cuando la causa llevaba abierta desde 2014. Recuerda también que los afectados se manifestaron el pasado martes en las inmediaciones de los juzgados de Plaza Castilla para reclamar "justicia" y que investigación llegara "hasta sus últimas consecuencias".

"De manera incomprensible, el juez se ha apresurado a cerrar la instrucción en cuanto ha cambiado el fiscal, después de haberla paralizado durante años", han recriminado los afectados. A su juicio, "da la sensación" de que el magistrado estaba "esperando el cambio de fiscal para dar cerrojazo a la causa".

"No hay derecho de que la cierre de esta manera, dejando desamparadas a las miles de familias afectadas", ha asegurado el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos. Por su parte, una de las portavoces de la asociación de afectados, Montse González, confía en que la Audiencia Provincial atienda el recurso y permita se "enjuicie a los responsables de este despropósito". También avanzan que las familias "no van a tirar la toalla".

El juez no aprecia "perjuicio patrimonial" al IVIMA

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la causa por presunta prevaricación y malversación en la venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA en agosto de 2013 al fondo de inversión Goldman Sachs en colaboración con Azora.

En un auto fechado el pasado miércoles, el tribunal establece para justificar el archivo de la querella presentada en su día por los afectados de la enajenación que la tasación pericial practicada en este procedimiento "permite sostener que con la venta no se produjo un perjuicio patrimonial al IVIMA, dado que el limitado margen porcentual entre el precio de la adjudicación y la tasación (un 3,62%)". Por otro lado, no ve acreditado que la finalidad perseguida por los investigados en la adjudicación fuera defraudar al IVIMA y que la actuación tenía el propósito de obtener liquidez "con la que alcanzar el objetivo de la reducción del déficit público, lo que constituía una prioridad política en el momento de los hechos".

En 2013 la Comunidad de Madrid vendió 32 promociones del IVIMA (que comprendían 2.935 viviendas, 2.849 plazas de garaje, 1.865 trasteros, 235 garajes y 45 locales no vinculados) por un importe de 201 millones, un 20 por ciento más del precio de salida (168,9 millones). La querella ahora archivada aludía a presuntos delitos de prevaricación de funcionarios públicos, malversación y fraude de la administración pública. En este sentido, se encontraban investigados el exgerente del IVIMA Juan Van-Halen y la exdirectora general de Vivienda de la Comunidad Ana Gomendio.

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento de las diligencias al entender que no se produjo delito, si bien en el propio auto de sobreseimiento se apuntaba a que el procedimiento administrativo adolecía de irregularidades, como sostuvo la Cámara de Cuentas en 2015.

"Moralmente cuestionable", pero no delito

Se descarta presunto fraude a la administración a raíz de esta venta al entender que no se ha podido acreditar que los investigados y los interesados en la adquisición de las 32 promociones enajenadas del IVIMA concertaran la operación, algo que ha sido negado por los interesados de manera "categórica".

"Del estudio del proceso, con la documentación que se posee y con la información a que se tiene acceso en registros públicos, se puede concluir que no existen relaciones societarias, salvo error u omisión, de los licitadores entre sí, ni de estos con los adjudicatarios", recoge el juzgado en base a las conclusiones de la Fiscalía. No aprecia ningún "artificio" que permita sostener "la existencia de un fraude", dado que no se han utilizado en la operación de documentos "falsos" o informes "alterados", ni tampoco se han ocultado elementos relevantes de los efectos del procedimiento.

"En efecto, la cobertura legal de tal actuación, aunque pueda resultar sorprendente o criticable conforme a una perspectiva de 'lege ferenda', es incompatible con la noción de artificio (para cometer fraude). En efecto, lo que está amparado por la norma podrá resultar políticamente incorrecto, moralmente discutible, pero nunca artificioso. Y es éste el análisis que corresponde en este procedimiento, ajeno a los planos moral y político", recoge el auto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.