www.madridiario.es
Federico Morán, Director de la Fundación para el conocimiento Madri+d.
Federico Morán, Director de la Fundación para el conocimiento Madri+d. (Foto: Instituto de ingeniería del Conocimiento)

Federico Morán, nuevo director de la Fundación madri+d

jueves 27 de diciembre de 2018, 10:11h

El hasta ahora director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Jesús Sánchez Martos, ha dejado su cargo recientemente y a partir de ahora, esta iniciativa de la Consejería de Educación e Investigación estará en manos de Federico Morán, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken.

Morán sustituyó a Sánchez Martos la semana pasada -20 de diciembre-, un relevo que se produce porque en el patronato de la Fundación madri+d para el Conocimiento, celebrado el 20 de junio, se modificaron los estatutos con el objeto de abrir un nuevo proceso de selección de director de la Fundación.

Sánchez Martos accedió a la dirección de la Fundación después de haber sido reprobado por la Asamblea de Madrid siendo consejero de Sanidad con Cristina Cifuentes como presidenta del Gobierno regional. Tras prescindir de él en la única crisis de gobierno que tuvo, le situó al frente de la Fundación, con un sueldo de 82.000 euros, como ha informado la Cadena Ser.

El pasado verano, sin embargo, se procedió a cambiar los estatutos, una modificación que vino motivada por una exigencia de ENQUA a las entidades de acreditación. A estos efectos, al ser la mayoría del patronato designada por el sector público de la Comunidad de Madrid, era necesario implementar un sistema de elección del cargo de "Director de la Fundación", que implicara plena independencia de las instituciones públicas y así se ha hecho.

Según la Consejería, el proceso ha sido "absolutamente objetivo y transparente", respetando las normas, los procedimientos y en el que este Departamento "se ha quedado al margen en todo momento, y adelantando su abstención en caso de votación". El elegido ha sido el que ha querido, en un primer momento, la comisión técnica, y posteriormente el patronato de la Fundación, han defendido.

El pasado mes de octubre, la Consejería de Educación publicó la convocatoria para la elección del nuevo director de la Fundación, mediante un procedimiento de méritos, en proceso abierto y donde se anunciaba que la elección se haría por parte de un comité de selección externo e independiente.

Posteriormente, una Comisión técnica de selección externa ha escuchado los proyectos de todos aquellos que se presentaron al concurso y ha elegido tres finalistas examinando sus competencias específicas en el ámbito de evaluación y acreditación universitaria, así como en la promoción, la gestión y evaluación de la investigación, "seleccionando aquellas personas de suficiente prestigio en dichos ámbitos de conocimiento".

"La comisión técnica es absolutamente externa", insisten desde la Consejería, que explica que ésta está formada por representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid "CRUMA), de estudiantes, de los sindicatos, o de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entre otros.

Esos tres candidatos seleccionados por la Comisión técnica fueron evaluados posteriormente por el patronato de la Fundación, quien eligió a Federico Morán como nuevo director, por unanimidad, con los votos favorables de los representantes de las Universidades públicas, las universidades privadas y el de Comisiones Obreras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.