www.madridiario.es
Presentación del libro 'Mejor prevenir que curar' de Jesús Sánchez Martos
Ampliar
Presentación del libro 'Mejor prevenir que curar' de Jesús Sánchez Martos (Foto: Chema Barroso)

‘Mejor prevenir que curar’, la nueva guía práctica de Jesús Sánchez Martos

Por David Martínez
martes 22 de marzo de 2022, 21:01h

El que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre los años 2015 y 2017, Jesús Sánchez Martos, se convirtió durante el confinamiento en uno de los grandes fenómenos mediáticos del momento. En medio de una pandemia global, vivida por los ciudadanos entre incertidumbre y desconocimiento, este enfermero y comunicador madrileño logró ganarse la confianza de los espectadores a través de sus explicaciones sobre el Covid-19 y otros aspectos relativos a la medicina en sus apariciones diarias en el programa ‘Sálvame.

Presentación del libro 'Mejor prevenir que curar', de Jesús Sánchez Martos (Autor: Chema Barroso)

Ahora, Sánchez Martos regresa al mundo editorial con un nuevo libro que salió a la luz el pasado 10 de marzo y que ha presentado este martes en la Librería Cervantes, ubicada en la calle del Pez, 27. 'Mejor prevenir que curar' es el título de la guía práctica a través de la cual este catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense responde a preguntas frecuentes sobre medicina y comparte con los lectores todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria.

“Ganarle años a la vida y llenar la vida de años” es la frase que acompaña en la portada al título de este libro, que trata de dar respuesta a preguntas cotidianas que todo el mundo, en alguna ocasión, se ha cuestionado en su mente: ¿Por qué nos duele tanto la cabeza? ¿Cuál es son los trucos para conseguir la mejor alimentación? ¿Cómo se si estoy sufriendo un ataque al corazón?

La periodista Nieves Herrero y el editor del libro, Gonzalo Eltesch, han sido las personas elegidas para acompañar a Jesús Sánchez Martos en el acto de presentación de su libro. Eltesch ha dado la bienvenida a los asistentes y ha definido el nuevo proyecto de Jesús como “un trabajo magnífico” con el que desde Ediciones B se sienten muy contentos. “Cuando tuve la primera llamada con Jesus para hablar del proyecto, de inmediato sentí su cercanía y esa amabilidad característica que muy pocas personas tienen. Este libro es mucho más que una guía práctica. Son muchos años de experiencia con pacientes y personas que le preguntamos por salud”, ha añadido.

Nieves Herrero ha sido la siguiente en tomar la palabra, mostrando su ilusión de estar en la presentación de este nuevo proyecto de quien considera “una persona a la que admiro y de la que tanto aprendo”. La periodista ha destacado la importancia de Jesús en su vida, sobre todo en las ocasiones en las que le ha precisado de su ayuda en su vida personal y ha puesto en valor las dotes comunicativas del médico a la hora de transmitir sus conocimientos en lo relativo a la medicina. “Yo creo que tiene una vocación oculta hacia el periodismo, porque ha nacido para esto. Ha nacido para ayudar y comunicar que la salud está al alcance de nuestra mano y que a veces estropeamos nuestro cuerpo con hábitos que no son saludables”, ha señalado Herrero.

Presentación del libro 'Mejor prevenir que curar', de Jesús Sánchez Martos (Autor: Chema Barroso)

Además, la colaboradora de Onda Madrid ha puesto el énfasis en la capacidad que tiene Jesús para difundir la importancia de la prevención en el día a día de las personas. “Con él aprendí la importancia de las revisiones anuales para estar alerta frente a la enfermedad. Debemos ocuparnos en tener buena salud y sabemos que la salud depende de todo. En este libro aprendemos que la salud es una forma de vivir”.

Tras las palabras de la periodista, ha llegado el turno para el protagonista de la tarde. Jesús Sánchez Martos ha mostrado su agradecimiento a todos los allí presentes y a algunos que no han podido estar, como su amigo y compañero Jorge Javier Vázquez, autor del prólogo de la obra. También ha agradecido el trabajo de su editor, responsable del trabajo final, sobre el que ha asegurado que ha sido “su brújula para poder llegar a escribir el libro".

Al margen de contar algunas anécdotas vividas a lo largo de su experiencia, como la ocasión en la que hizo de médico de Lolita tras finalizar un programa de radio, Sánchez Martos ha destacado algunas de las piezas claves de las que habla en su trabajo como son la alimentación saludable, la importancia del ejercicio físico, evitar la soledad obligada, el valor del sueño y el rechazo a los malos hábitos como el tabaco. “Fumar es una enfermedad adictiva y la nicotina genera cinco veces mayor adicción que drogas como la heroína. El dinero de la venta del tabaco debería utilizarse para los fumadores que quieren dejar de fumar”, ha aseverado.

Presentación del libro 'Mejor prevenir que curar', de Jesús Sánchez Martos (Autor: Chema Barroso)

Jesús ha destacado también la importancia de la divulgación sobre la salud en los medios de comunicación, mostrando su deseo de que en televisión se cree un programa semanal donde se hable de estos temas, que tanto preocupan a la sociedad española. Por último, para poner el broche final a la presentación, uno sus nietos, Jesús Sánchez Herrero, ha dedicado unas palabras especiales a su abuelo y ha animado a los asistentes a hacerse con el libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios