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Pista del aeropuerto de Barajas con la torre de control al fondo.
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Pista del aeropuerto de Barajas con la torre de control al fondo. (Foto: Diego Sánchez)

La ampliación del aeropuerto ya empieza a comerse terrenos de Barajas

viernes 21 de diciembre de 2018, 07:45h
Por los aldeaños del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas aún transitan ovejas y pastores, que ahora deberán moverse un poco. La Comunidad de Madrid ya ha comenzado los trámites para ceder varias vías pecuarias a AENA para la ejecución del Plan de Ampliación de la infraestructura, que tiene previsto una inversión de 1.571 millones de euros hasta 2026 para aumentar la capacidad del mismo hasta los 80 millones de pasajeros.

El 85 por ciento de los turistas que vienen a Madrid lo hacen por vía aérea. Por eso, para seguir manteniendo una de las industrias más potentes de la región, el antiguo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, realizó un plan para que, en diez años, la capacidad del mismo se ampliase a 80 millones de pasajeros.

Una estrategia que ya ha comenzado a ponerse en marcha, pues la Comunidad de Madrid ha delimitado los terrenos que se va a ‘comer’ la ampliación del aeropuerto que lleva el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y que deberán moverse. En este sentido, ha iniciado los trámites de permuta de las vías pecuarias que discurren en los aledaños de las pistas aéreas.

Así, serán varias vías destinadas al tránsito de ganado las que se verán afectadas, en su mayoría veredas -de hasta 20 metros- y cañadas -de 75- de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En su lugar, se crearán nuevos recorridos que discurrirán en paralelo al cauce del río Jarama. “Se pretende crear una vía pecuaria de calidad y funcional, enmarcándola en un ecosistema acorde con el objetivo de revitalizar el uso de las vías pecuarias como soporte para el desarrollo de actividades compatibles con el tránsito ganadero”, reza el documento.

Ampliación de todas las terminales y una década de ejecución

En cuanto al Plan mencionado antes cabe destacar que se estructura en base a cinco objetivos principales, que van desde adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista para “no limitar el desarrollo del aeropuerto” a fomentar la intermodalidad del mismo. En este sentido, las actuaciones se dividen en dos fases: 530 millones en el período 2017-2021 y el resto, 1.041, en el segundo, de 2022 a 2026.

En las terminales T1, T2 y T3, Aena ofrecerá a los pasajeros “una mayor facilidad para realizar vuelos de conexión y se renovarán los equipamientos”, además de ampliarse el vestíbulo de Salidas y la sala de equipaje de la T1.

En cuanto a la T4, se piensa ampliar la zona de facturación y del área de seguridad. De igual forma, se prolongará la terminal satélite hacia el norte para habilitar hasta siete nuevos estacionamientos de gran tamaño e intercontinentales. En esos terrenos también se construirá una nueva plataforma de remotos para seis nuevos puestos de estacionamiento.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12265 | PATRICIA AMIOR - 24/12/2018 @ 09:33:18 (GMT+1)
    El aeropuerto lleva abierto desde los años 20 del siglo pasado... ¿y es ahora cuando se preocupan por las cañadas de la zona?, seguimos con las mismas.. ¿acaso el ganado no se transporta ya en camiones y trenes?, ¿vamos a seguir potenciando el chabolismo con este tipo de tonterías?, ¿Para cuando una conexión vial entre Paracuellos y la zona de Carrefour de San Fernando y Coslada?... se acortaría muchísimo tiempo

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