www.madridiario.es

PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presenta el programa de actividades por Navidad en la capital.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presenta el programa de actividades por Navidad en la capital. (Foto: Kike Rincón)

Flashmob en Madrid Río, Cabalgata audioescrita y carrozas diseñadas por los niños en la programación de Navidad

martes 04 de diciembre de 2018, 15:54h

El 14 de diciembre Madrid estrena la programación navideña. Más de 200 actividades para pequeños y mayores que tendrán como escenarios principales Madrid Río, Matadero o Conde Duque. Un espectáculo de música y baile -con flashmob popular incluido-, teatro, exposición de las carrozas reales y posibilidad de diseñar su decoración y otros eventos esperan antes de las cabalgatas. Por primera vez, la central será audioescrita y subtitulada.

Una enorme lámpara, una araña de cristal de doce metros de diámetro suspendida en el aire, convertirá Madrid Río el 30 de diciembre en un gran salón de baile al aire libre. Es el espectáculo 'Cristal Palace', de la compañía Transe Express, que se pondrá en marcha a las 20 horas en el Puente del Rey dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid, presentada este martes en rueda de prensa por la alcaldesa y titular de Cultura, Manuela Carmena.

Suspendidos de esta lámpara, una orquesta de viento y un percusionista harán tocar sus instrumentos desde el cielo de Madrid mientras que en el suelo una banda de músicos y un elenco de actores y actrices animarán a todos a bailar desde un vals hasta tecno. El montaje contará con un flashmob al que se invita a la ciudadanía a participar aprendiéndose los pasos en navidad.madrid.es.

La programación navideña del Ayuntamiento cuenta con casi 200 actividades que arrancan el 14 de diciembre y que continuarán hasta el 6 de enero. A destacar las pistas de hielo, los coros o los conciertos en iglesias con un ciclo que abordará el góspel, la música clásica o el flamenco.

Todas estas actividades tendrán como escenarios, además de Matadero con La Navideña, los 21 distritos, sus centros culturales e iglesias, Madrid Río o la Plaza Mayor. A estos lugares se suman como espacios de las citas navideñas los grandes centros culturales municipales como Conde Duque, CentroCentro, Espacio Abierto Quinta de los Molinos o el Teatro Real, entre otros.

Manuela Carmena presenta el programa de actividades por Navidad en la capital. Foto: Kike Rincón

La fiesta de la luz

Ya como una cita clásica, el 21 de diciembre arrancará la programación de Navidad con 'La fiesta de la luz', el evento que celebra la llegada del invierno. Será en los Jardines del Puente de Toledo, en Madrid Río, de 19.30 a 21.15 horas. Todos están invitados a participar con sus propios farolillos. Para hacerlos el Ayuntamiento ofrece un tutorial en navidad.madrid.es.

El objetivo es que en más de 40 farolas de los jardines del Puente de Toledo, colgarán los adornos lumínicos creados en talleres de tres centros culturales de la ciudad, además de los confeccionados por vecinas y vecinos de Madrid.

El centro cultural Conde Duque será unos de los lugares que concentrará un mayor número de actividades para todas las edades esta Navidad. Su Patio Central albergará el Teatro de Autómatas, una pieza de alto valor patrimonial que data del siglo XIX que, tras la restauración llevada a cabo por el área de Cultura y Deportes, podrá ser visitable. Será desde el 21 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Actuación durante la presentación del programa navideño. Foto: Kike Rincón

Momo

'Momo' es otra de las grandes citas de esta Navidad que alojará Conde Duque. Con una puesta en escena innovadora, esta propuesta se basa en el clásico de Michel Ende e invita a reflexionar sobre el tiempo. Además, desde el 27 de diciembre y hasta el 5 de enero, tendrá lugar la programación teatral para los más pequeños, con más de 14 propuestas escénicas: música, danza, teatro* hasta sumar 36 talleres.

Además el programa 'Los distritos cantan', en colaboración con la Federación Coral de Madrid, ofrecerá 21 conciertos, uno por cada distrito, en CentroCentro.

La Navideña

El ecuavoley, el jeguichagy, la rayuela, el fútbol gaélico, el ajedrez japonés, el tejo o el criquet bengalí se darán cita en Matadero en la cuarta edición de la Feria Internacional de las Culturas, La Navideña, una iniciativa ideada e impulsada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En esta ocasión será el juego el concepto protagonista, que convertirá a Matadero Madrid en un gran espacio con más de un centenar de actividades gratuitas de todas las latitudes para toda la familia del 14 al 23 de diciembre. Con la colaboración de las embajadas, instituciones y casas de 56 países, La Navideña vuelve a ser el lugar de encuentro de "la pluralidad, la convivencia y el carácter acogedor de la ciudad de Madrid".

La Cabalgata, audioescrita y con mochilas vibratorias

La Cabalgata de Reyes de Madrid será por primera vez en su historia audioescrita en directo para personas con discapacidad visual, subtitulada para personas con discapacidad auditiva y además contará con una tecnología específica para este último colectivo, las 'mochilas vibradoras', para que puedan 'escuchar' la música a través de equipos de vibración.

De nuevo, como ya el año pasado, habrá interpretación de lengua de signos por parte del cartero real. La interpretación se hará desde Cibeles, donde actuará el grupo Petit Pop junto a un coro de 60 voces. Allí se mantendrá el espacio reservado a los niños y niñas con riesgo de exclusión social y movilidad reducida.

Otra de las novedades estará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, espacio que albergará las carrozas reales. Este año sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estrenarán carroza para visitar a los niños de Madrid, con un cuidado diseño en cuya construcción los Magos han querido que participen los niños y sus familias a través de sus cartas de deseos en un 'papel mágico' que se iluminará durante la Cabalgata. Se expondrán entre el 21 de diciembre y el 2 de enero.

Ocho compañías, cuatro de ellas internacionales, y otros espectáculos, participarán en un desfile que combinará los diferentes lenguajes artísticos y que girará en torno al poder trasformador de las artes, "con su importancia vital para el crecimiento como personas y como sociedad". Las artes plásticas, la música, la danza, la ópera, el circo, el cine y la literatura estarán presentes en un paseo con cientos de miles de caramelos que llevarán a los Reyes Magos a la Plaza de Cibeles.

Y en el Patio Central de Conde Duque se podrá conocer al gigante de la Cabalgata, un muñeco gigante diseñado por la compañía francesa L'Homme Debout que acompañará a los Reyes Magos en su paseo por Madrid. Como sucederá con las carrozas reales, el gigante también invita a quien lo desee a participar en la creación de los elementos móviles que le acompañarán en la Cabalgata.

La cabalgata central arrancará a las 18.30 horas desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles pasando por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos. Los distritos también contarán con las suyas, repartidas entre las tardes de los días 4 (Carabanchel, Ciudad Lineal, Montercarmelo-Barrio del Pilar en Fuencarral-El Pardo, Las Tablas en Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas) y 5 de enero (Barajas, Latina, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde Alto-Ciudad de los Ángeles, Villaverde Bajo-San Cristóbal-Butarque y Hortaleza).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.