www.madridiario.es
Presentación temporada de Navidad en el Circo Price, Madrid
Ampliar
Presentación temporada de Navidad en el Circo Price, Madrid (Foto: Mireya Santiago)

Los mejores planes navideños para el 'finde'

Por MDO
viernes 25 de noviembre de 2022, 07:00h

Con el alumbrado navideño inaugurado, Madrid se viste de fiesta. Además de disfrutar de las luces que estarán en las calles de la capital hasta el 6 de enero, proponemos una serie de actividades culturales imposibles de rechazar. Conciertos, mercados, circo, musicales, deporte y muchos planes para este fin de semana. ¿Se lo va a perder?

Mercadillos navideños

La Navidad se acerca y una de las mayores tradiciones, el Mercado de la Plaza Mayor, vuelve para celebrar estas fiestas con todos aquellos que quieran acercarse y recorrer sus 104 casetas. De este modo, se convierte en un gran mercado lleno de coloridas casetas donde se puede encontrar todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.

Otro de los eventos más esperados de la Navidad llega al Real Jardín Botánico del 25 de noviembre al 8 de enero. El Manantial de los Sueños será una experiencia muy especial para pequeñas y pequeños que podrán disfrutar de hasta tres espectáculos y ocho experiencias diferentes, pasacalles y música en directo cada día. Más de 40.000 metros cuadrados de naturaleza con diferentes shows, zonas de restauración para comer dentro del recinto y mercadillos navideños.

Por segundo año consecutivo, llega el Mercado de Navidad de la Plaza de España -del 25 de noviembre al 8 de enero- para ofrecer una amplia oferta de actividades para toda la familia. Una pista de hielo natural de 450 metros cuadrados, puestos de artesanía y gastronómicos, además de actuaciones experienciales teatrales y circenses.

Música

El malagueño Antonio Banderas continúa en la escena madrileña, este fin de semana, al frente del musical Company. El actor produce, dirige y protagoniza este clásico musical considerado una obra maestra del género, producido por Teatro del Soho CaixaBank y ganador del Max al Mejor Musical. Un montaje que podrá verse de martes a sábado (20:00h) y domingos (18:00h) hasta el 14 de febrero de 2023 en el UMusic Hotel Teatro Albéniz.

Este fin de semana será el último para disfrutar de la programación del Festival Internacional Jazz Madrid. Una poderosa muestra del mejor jazz combinada con una fuerte presencia de los mejores artistas que podrás disfrutar hasta el domingo 27 de noviembre.

El recinto ferial de Ifema se contagia del espíritu de Las Vegas y Broadway con un espectáculo musical y gastronómico, WAH Madrid. Una experiencia inmersiva e interactiva que regresa con un show renovado, más impactante, sonoro e innovador que nunca para de emocionar y conmover al público a través de la música y su original performance gastronómica. También incluye como parte del espectáculo un WAH Food Hall con 12 estaciones gastronómicas con show cooking, en un viaje culinario a través de los sabores de los cinco continentes.

Teatro

El actor, director y dramaturgo Josep María Flotats adapta en ‘París 1940’ la obra de Louis Jouvet Molière et la Comédie Classique para deliberar sobre la profesión de actor y el arte del teatro. Una divertida función que se puede ver hasta el 8 de enero en el Teatro Español. La obra trata una verdadera lección de interpretación que permite comprender cómo se va construyendo un personaje en las tablas escénicas.

El Teatro Real presenta el 27 de noviembre un concierto único dirigido por Iván Fischer, fundador de la Budapest Festival Orchestra, convertida en institución permanente. Se interpretarán tres obras cumbre de Richard Strauss, Don Juan, Cuatro últimas canciones y Así habló Zaratustra, en el que será también el debut en el teatro de la soprano Camilla Nylund.

Última oportunidad para acudir a ‘Espaldas de plata’ que cierra su última función el domingo 27 de noviembre. Xavo Giménez escribe, dirige e interpreta la obra, junto con el actor Leo de Bari, en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El montaje reflexiona sobre las decisiones de la vida y hasta dónde es capaz una persona de poner en tela de juicio sus propios valores para conseguir aquello que desea.

El Teatro Eslava acoge de jueves a sábados un espectáculo de flamenco y gastronomía dirigido por dos grandes nombres del género como son los artistas Cristina Hoyos y José Carlos Plaza. Un evento que además incluye consumición o cena. La veterana bailaora Cristina Hoyos regresa para coreografiar una obra que narra la historia del baile y el cante flamenco ofreciendo un reflejo de la pasión, la diversión y la diversidad de este arte.

El director y dramaturgo madrileño Darío Facal presenta 'Elogio de la estupidez' del 3 al 27 de noviembre en la Sala Max Aub, Nave 10, de Naves del Español en Matadero, con funciones de martes a domingos, un análisis cómico sobre la estupidez humana. Una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de personas tiene que afrontar en esta época de crisis y fanatismo.

Circo

Con la época navideña inaugurada en Madrid, el Teatro Circo Price acoge ‘Los mundos del Price’, un clásico montaje navideño. Uno de los eventos tradicionales que ha conseguido convertirse en una cita ineludible en la agenda madrileña. La dirección escénica y coreografía estarán a cargo de Lola González y Bob Niko. Circo Price presenta, del 25 de noviembre al 7 de enero, una aventura entrañable, llena de canciones, espectáculo y números de circo que harán soñar de nuevo al público.

La compañía canadiense Cirque du Soleil continua con funciones de miércoles a domingos con su espectáculo ‘Luzia’ que podrá verse en la Gran Carpa del Escenario Puerta del Ángel ubicado en el Recinto Ferial Casa de Campo. Acrobacias espectaculares y sorpresas visuales caracterizan las producciones de la compañía pero en esta ocasión emplean el agua como fuente de inspiración dentro de una producción de carpa.

Un México imaginario que transporta al público a un lugar entre los sueños y la realidad en un evento único. La representación está creada y dirigida por el director suizo Daniele Finzi Pasca con la colaboración de Brigitte Poupart. A través del vestuario, acrobacias, música o el atrezzo, el público se sumerge en la cultura, historia y mitología de México disfrutando de una visión fantástica de la realidad.

También sigue sobre los escenarios Circlassica y su nuevo espectáculo para toda la familia, que lleva por nombre ‘Leyendas de Asia’. Un montaje lleno de acrobacias en un espacio escenográfico de viajes y majestuosas pagodas, melodías del pasado y un vestuario que trasladan al enigmático mundo de Asia durante la época de navidades que se podrá ver en el recinto ferial de Ifema Madrid del 18 de noviembre al 15 de enero.

Exposiciones

Tras obtener un gran éxito en otras ciudades del mundo, por primera vez llega a España Imagine Picasso ofrece una gran oportunidad de disfrutar de más de 200 de las obras más reconocidas del artista. La exposición coincide con la conmemoración del 50º Aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso. Muchas de ellas procedentes de colecciones privadas y de los más prestigiosos museos del mundo. Se puede visitar en el Espacio 5.1 del recinto ferial Ifema, que estará en la capital hasta el 10 de abril.

Además, el Museo del Prado acoge del 15 de noviembre al 5 de marzo de 2023, Zóbel. El futuro del pasado. De la mano de la Fundación Juan March y la Fundación Ayala, la exposición muestra los cuadernos de dibujo de pinturas del pasado de Fernando Zóbel. Se trata de una recopilación de copias clásicas en las que el autor abstracto español acaba generando su propio imaginario artístico y ofrece un estudio sistemático de los antiguos maestros de la pintura.

Por otro lado, Madrid Artes Digitales (MAD) organiza en la Nave 16 del centro cultural Matadero Madrid del 4 de noviembre al 8 de enero de 2023 Tutankamon, una exposición inmersiva para todas las edades que invita a viajar al antiguo Egipto y descubrir sus grandes misterios. La muestra se basa en los archivos históricos de National Geographic Society para llevar a los asistentes hasta aquellas tierras en las que reinó el rey Tut, el faraón niño, quien siendo solo un infante gobernó Egipto hace más de 3000 años. Para ello, los visitantes se sumergen en una combinación narrativa cinematográfica e imágenes de la mano del mapeo de una proyección de última generación.

Tutankamon (Foto: Antonio Castro)

Del 26 de noviembre al 22 de febrero, la Casa del Lector situada en el espacio cultural Matadero Madrid alberga una exposición centrada en los seres mágicos y mitológicos de España en la que han participado ilustradores y escritores nacionales. Además cuenta con material histórico proporcionado por la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El sábado a las 17:00h tendrá lugar la inauguración de la exposición acompañada de un espectáculo de narración oral Historias del filandar, a cargo del gaitero, cantador y contador de historias José Luis Gutiérrez (Guti).

También se puede visitar la primera exposición en la Galería Marlborough dedicada a Gillian Ayres, Legendaria: mitosa contados e ilustrados. La pintora abstracta más influyente de su generación, famosa por sus lienzos vibrantes y llenos de color. Llega una muestra de catorce lienzos de gran formato y una selección de obras sobre papel que elaboró en su época de mayor creatividad, desde los inicios de los 70 a finales de los 80.

El Edificio Sabatini (Planta 3º) del Museo Reina Sofía expone, del 16 de noviembre al 27 de febrero, Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita, una interesante reflexión acerca de la aparición y evolución del retrato de las identidades subalternas (trabajadores, criados, proletarios, mendigos, desposeídos) desde el nacimiento de la fotografía hasta el cambio de siglo (entre las revoluciones de 1848 y la Revolución rusa de 1917) y dentro del marco que el historiador André Rouillé denomina el “imperio de la fotografía”: la irrupción de un nuevo régimen visual que se convirtió en instrumento para el sistema de la cultura burguesa, industrial y colonial en la segunda mitad del siglo XIX.

Deportes

La X edición de IFEMA Madrid Horse Week estará en la capital del 25 al 27 de noviembre de 2022. Los pabellones 12 y 14 acogerán durante tres jornadas el mayor evento hípico deportivo que se celebra en España. Además, incluye varias pruebas como 6 barras Trofeo IFEMA Madrid, el Jump & Drive, Pony Park para los más pequeños y una nueva edición de la Copa ‘Maestros de la Vaquera’, consolidada como una de las actuaciones más destacadas del evento. Esta especial edición reúne a los mejores jinetes del ranking internacional de las disciplinas de Saltos y Doma Clásica. IFEMA contará con una gran programación diseñada para celebrar la primera década de existencia del evento. Casi 40.000 metros cuadrados de pura dedicación al mundo del caballo, reuniendo a aficionados de cualquier rincón del mundo. IFEMA Madrid Horse Week también ha organizado un amplio programa de exhibiciones y actividades para todos los públicos donde la principal atracción será el Salón del Caballo. Los horarios y entradas se podrán consultar en la página oficial del evento.

Por otro lado, comienza la cuenta atrás para el partidazo de la Liga Iberdrola. El Atlético de Madrid Femenino se enfrenta a las campeonas 2021/2022 de la Liga, la Copa de la Reina y la Supercopa de España en la décima jornada de liga. Un encuentro especial que enfrenta al primer y segundo clasificado de la competición. Sin duda uno de los grandes partidos de la temporada que se disputará el 27 de noviembre a las 16:30h en el Estadio Cívitas Metropolitano. El acceso será gratuito para los socios del club, aunque deberán retirar una invitación a través de la web. Mientras, el público general puede comprar entradas desde 10 euros.

El Centro Deportivo Municipal Gallur, localizado en el distrito Latina, acoge del 25 al 27 de noviembre la segunda edición del Madrid CrossFit Challenger Series, un evento que reúne a más de 300 atletas que competirán en cinco categorías diferentes: Élite Masculino, Élite Femenino, Team Elite, Team Master y Team RX. Este certamen forma parte del calendario deportivo de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022 y convertirá a la villa en el epicentro mundial de esta disciplina atlética durante tres días.

El Trofeo José Cano aterriza en Canillejas un año más, la carrera internacional popular de 10 kilómetros que recorre el barrio y que es una de las pruebas españolas en ruta más prestigiosas. Una edición especial prevista para el 27 de noviembre cuando se cumple el 42ª aniversario de una carrera que se ha celebrado ininterrumpidamente desde su nacimiento el 23 de noviembre de 1980.

Otras propuestas

La antigua estación de tren de Delicias acoge el Museo del Ferrocarril que ofrece distintas salas temáticas que permiten a los visitantes hacer un recorrido por la historia ferroviaria española. El museo también acoge el Mercado de Motores, que reúne un fin de semana al mes a más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos para crear uno de los lugares más inspiradores de Madrid. En este marco, este sábado la Fundación Sacyr organiza una paella solidaria a favor de la Fundación Aladina para niños y adolescentes con cáncer. La Fundación Abracadabra divertirá a los asistentes con sus juegos de magia durante el evento que será de 12.30 a 16.30 horas.

La iglesia parroquial Santa María la Antigua de Vicálvaro acoge la celebración del Festival de Órgano de Vicálvaro - Ciclo de Navidad, compuesto de varios conciertos gratuitos con el que se quiere dar visibilidad a la nueva generación de intérpretes y promover la música organística entre el público general. Una serie de recitales que se enmarcan en el nuevo ciclo de Navidad con fechas confirmadas para los días 26 de noviembre; 3, 10 y 18 de diciembre.

Del 25 al 27 de noviembre el Pabellón 3 del recinto ferial de Ifema Madrid volverá a acoger el salón internacional del vehículo de época, Retromóvil Madrid. Un encuentro idóneo para el negocio y los aficionados al automóvil y la motocicleta de colección. Una ocasión perfecta para conocer las últimas novedades y tendencias del sector. Los amantes del motor pueden disfrutar de stands dedicados a vehículos antiguos restaurados, fabricantes de automóviles de estilo Retro, motocicletas y ciclomotores antiguos, compra-venta de vehículos antiguos y accesorios, vehículos de juguete y maquetas de modelos clásicos, piezas de recambio, libros y revistas especializadas en vehículos antiguos y clubes del automóvil.

Último fin de semana del Festival Eñe que supone un punto de encuentro entre escritores, editores y personas aficionadas a la literatura. Los espacios culturales municipales CentroCentro y Matadero Madrid formarán parte de la XIV edición con diversas actividades. Esta edición, la más extensa de su historia, presenta un completo programa en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el Círculo de Bellas Artes y el Teatro de la Abadía, y durante la Semana Eñe en algunas de las principales instituciones culturales de Madrid como son el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española, Casa de América, la Residencia de Estudiantes hall, CentroCentro, la Fundación Casa de México en España o el Real Jardín Botánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios