www.madridiario.es
Hoy se ha celebrado la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé para estas Navidades.
Ampliar
Hoy se ha celebrado la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé para estas Navidades. (Foto: Javier Bernardo)

Más presencia policial en las calles hasta el 7 de enero

jueves 29 de noviembre de 2018, 14:35h
Hasta el día 7 de enero se podrá apreciar un incremento del número de patrullas y una presencia policial más activa en las calles formando todo ello parte del dispositivo de seguridad especial para las fechas navideñas, en las que se concentran más de 100 actividades multitudinarias.

La Policía Nacional y Municipal pondrán más patrullas y agentes durante el mes de diciembre y los primeros días de enero en la capital, donde se van a celebrar en este periodo más de 100 eventos, actividades lúdicas, comerciales y deportivas, según ha informado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha presidido esta mañana la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé para este periodo.

En la reunión han participado también el concejal delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; jefes policiales, así como representantes de la Policía Municipal, de SAMUR- Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento, de Renfe Cercanías; EMT; Metro y del Consorcio Regional de Transportes.

Los actos organizados por instituciones, entidades y privados con motivo de la Navidad han sido determinantes a la hora de diseñar el dispositivo de seguridad, además de eventos deportivos como el partido de Champions Real Madrid- CSKA Moscú que se celebrará el día 12 de diciembre. Hay que destacar que se sigue con el refuerzo del nivel 4 antiterrorista desde el mes de agosto de 2017.

Hasta el día 7 de enero se podrá apreciar un incremento del número de patrullas y una presencia policial más activa en las calles formando todo ello parte del dispositivo de seguridad, diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y coordinado con todas las instituciones públicas y privadas que organizan eventos.

Además se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, (aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores) y las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas. También se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Al igual que el año pasado, en los días de mayor afluencia de personas a Madrid la vigilancia se verá reforzada gracias a la presencia del Condor, el helicóptero de la Policía Nacional, que facilita imágenes a tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía. El aumento de la seguridad no se limitará a las zonas céntricas de la capital, sino que también se desplegará en las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos, a través de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías.

Tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de los grandes eventos que se realicen, como la Cabalgata de los Reyes Magos, además de la interposición de vehículos policiales en intersecciones y accesos a las zonas donde se realicen las celebraciones. Ha entrado en vigor el pasado día 26 de noviembre y finalizará el 7 de enero.

Puente de diciembre, conciertos y partidos

Como es habitual durante el puente de diciembre se prevé una gran cantidad de visitantes de distintas provincias a la capital, aprovechando los días festivos para realizar compras y ver las luces navideñas que iluminan la capital desde el pasado día 24.

En esos días de fiesta tendrán lugar en el Wizink Center tres conciertos de los que las expectativas señalan que superan las 10.000 personas de afluencia. El primero de ellos el de El Barrio, el día 6; Locos por la música, el 7 y Pablo Alborán el sábado 8 de diciembre. También el día 6 se celebrará el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Durante el mes de diciembre y hasta el inicio de las rebajas de enero, se celebrarán en la capital 21 grandes conciertos, 31 mercadillos y ferias navideñas, se instalarán 4 pistas de hielo, se celebrarán 5 carreras o actos deportivos, se instalarán 5 circos, se disputarán 8 partidos de fútbol, 5 de baloncesto, habrá actividades variadas por las calles y 20 cabalgatas de Reyes recorrerán algunos distritos de Madrid.

Entre los grandes conciertos, además de los mencionados anteriormente hay que destacar el que se celebrará en el Wizink Center el día 11 de diciembre de Miguel Ríos, el 14 el de Malú, el 17 de diciembre Mariah Carey, el 20 Rosendo, el 21 Kase O, el 28 Melendi y el 30 de diciembre Vetusta Morla. Además del partido de la Champions, habrá otros siete partidos de fútbol, entre ellos el Real Madrid-Valencia del 1 de diciembre, el sábado, 8 de diciembre se jugará el Atlético de Madrid Alavés; el día 15, Real Madrid-Rayo; el 22, Atlético-Espanyol; el 23, Real Madrid-UCAM Murcia y el 6 de enero Real Madrid-Real Sociedad. El séptimo partido es el Rayo-Eibar que se celebrará mañana, 30 de noviembre. El Baloncesto también tendrá protagonismo durante las Navidades, con 5 partidos. El día 13 de diciembre se celebrará uno de ellos entre el Real Madrid y el Barcelona de Basket.

Como es habitual el 22 de diciembre, se desarrollará el sorteo de la lotería de Navidad que tendrá como escenario el Teatro Real, donde se prevé una importante afluencia de público desde primeras horas de la mañana en la zona de Ópera.

Control de aforo en Nochevieja

El día 30 en la Puerta del Sol se celebrará el ensayo de las Campanadas de Fin de Año y el día 31, la fiesta de Fin de Año. Durante la Nochevieja la Policía Municipal controlará el aforo de la Puerta del Sol y establecerá controles de acceso. Por último, entre el 3 y el 5 de enero, se celebrarán las 20 tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos convocadas en distintos distritos de la capital, siendo la de Madrid la más reseñable.

Además de la reunión de seguridad celebrada este jueves, la Delegación del Gobierno convocará otras tres para eventos específicos con las instituciones y particulares que los organizan. La primera de ellas será para el Partido de La Champions del 12 de diciembre entre el Real Madrid y el CSK-Moscú. La segunda para el Sorteo de Navidad y la tercera para la Carrera de la San Silvestre Vallecana del día 31 de diciembre, las uvas y las preuvas del día anterior y las 20 cabalgatas de los Reyes Magos.

También se producirán reuniones por cada uno de los conciertos del Wizink Center cuya expectativa supere las 10.000 personas de afluencia. Además, el delegado ha añadido las más de 90 concentraciones y manifestaciones que se han comunicado hasta el momento a la Delegación del Gobierno y que se celebrarán en esos días.

Plan Comercio Seguro

Con el objeto de aumentar la seguridad ciudadana en las zonas de compras durante los horarios de apertura y en vista de que la actividad comercial se desarrolla en zonas céntricas de la capital se pone en marcha, como el año pasado, el 'Plan de Comercio Seguro' para prevenir posibles delitos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes.

Este Plan se puso en funcionamiento el 26 de noviembre y estará en vigor hasta el 8 de enero. Con el se muestra que no solamente los eventos lúdicos y deportivos van a ser objeto del dispositivo especial de seguridad navideño.

La zona centro (Puerta del Sol y la Plaza Mayor), Chamberí, Moncloa, y Salamanca verán reforzada su seguridad en previsión de aglomeraciones de personas en determinadas zonas comerciales. La experiencia de la aplicación de este plan el pasado fue "positiva" para comerciantes y clientes, según ha destacado Pérez Uribes.

De hecho, durante las pasadas navidades la implementación del Plan Comercio Seguro permitió la detención de 1.348 personas y el esclarecimiento de 2.242 hechos delictivos. "La colaboración tanto con Policía Local como con la seguridad privada de los comercios fue absoluta y efectiva en la prevención de los delitos. Se realizaron 320 operaciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad y 552 colaboraciones con el personal de la seguridad privada", según datos de Delegación del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.