www.madridiario.es
Cifuentes fue recibida entre vítores y aplausos de alcaldes del PP la última vez que compareció en una comisión de investigación sobre corrupción.
Ampliar
Cifuentes fue recibida entre vítores y aplausos de alcaldes del PP la última vez que compareció en una comisión de investigación sobre corrupción. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes, llamada a comparecer en la Asamblea por el 'Mastergate'

jueves 29 de noviembre de 2018, 14:09h

El próximo lunes se constituirá la comisión de investigación de universidades, donde Podemos ha decidido que comparezca la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes para explicar el 'Mastergate'. Eso sí, la presencia de la ahora abogada dependerá en exclusiva de la Mesa, que tampoco se ha establecido aún. Entre las otras propuestas de la formación morada destacan el actual líder del PP, Pablo Casado, o la exministra de Sanidad, Carmen Montón. Por su parte, Ciudadanos quiere que den explicaciones el catedrático Enrique Álvarez Conde y las profesoras que firmaron el acta falsificado de la exdirigente.

El pasado siempre vuelve. Cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con su presidente Ángel Garrido al frente, ya creía olvidada la etapa de Cristina Cifuentes y su dolorosa salida de las filas del PP, su nombre ha vuelto a resonar por los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde se aprueban las leyes del Ejecutivo.

Si ayer la expresidenta era noticia por ser procesada por un presunto delito de falsedad documental, hoy lo es porque volverá a sentarse, si la Mesa da luz verde a la propuesta de Podemos, en los sillones de la Cámara regional, aunque esta vez lo hará como 'investigada'. Ha sido el diputado de la formación morada Eduardo Fernández Rubiño, quien ha decidido registrar la petición de comparecencia con el objeto de que la ahora abogada informe "de su implicación en la presunta trama de obtención de títulos de forma fraudulenta en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)". Lo que falta por conocerse, además del 'ok' definitivo, es cuándo se produciría, pues la comisión aún no ha determinado las fechas de sus sesiones ni el orden de éstas.

Como ella, Podemos también quiere que se sienten detrás del cartel de 'compareciente' el actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la exministra de Sanidad, Carmen Montón, ambos salpicados por la trama de los másteres. Eso sí, cabe recordar que ninguno de ellos ha terminado procesado: el Supremo decidió no investigar al primero y la jueza Carmen Rodríguez Medel, no imputar a la valenciana. Pese a esto, Rubiño asegura que su presencia es fundamental para "mandar un mensaje a los estudiantes y profesores madrileños de que todo el daño que unos pocos han causado a la universidad no va a quedar impune".

Los demás nombres propuestos por Podemos son los de los periodistas de eldiario.es que destaparon el caso, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique; María Teresa Feito, la asesora de Cifuentes que habría presionado a la Universidad para que le diese una coartada con la que justificar el máster; y Pablo Pomares.

Además de las personas ya mencionadas, también asistirán -a petición de Ciudadanos- el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) Enrique Álvarez Conde o las profesoras que figuran en el acta del TFM que Cifuentes mostró en su controvertido mensaje en Periscope: Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.