www.madridiario.es

CASO 'MÁSTER'

La ministra de sanidad, consumo y bienestar social, Carmen Montón, presentó su dimisión por el escándalo del máster en la URJC.
Ampliar
La ministra de sanidad, consumo y bienestar social, Carmen Montón, presentó su dimisión por el escándalo del máster en la URJC. (Foto: Kike Rincón)

Archivado el caso sobre el máster de la exministra Carmen Montón

miércoles 28 de noviembre de 2018, 11:00h

La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha decretado el archivo de la causa contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por delitos de cohecho impropio y prevaricación por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Así lo detalla la magistrada del denominado caso 'Máster' en un auto, donde determina el sobreseimiento provisional de la investigación, "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

La Fiscalía también había solicitado al Juzgado que no se investigara a la exministra tras abrirse diligencias previas en septiembre sobre los estudios de postgrado de Montón cursados en la Universidad Rey Juan Carlos. Contra el archivo cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Carmen Montón se declara "contenta" y "satisfecha" tras el archivo de la causa. "Estoy contenta de que todo haya terminado y de que se confirmen las explicaciones que di", ha indicado Montón, quien dimitió en septiembre por este asunto.

En declaraciones a las puertas del Congreso, la socialista ha recalcado que la Justicia ha determinado lo que ella sostuvo "desde el primer momento", es decir, que no cometió ninguna irregularidad, ni ningún delito y que no hubo ningún trato de favor hacia su persona.

"No sólo la jueza en su auto, que es lo más importante, sino que tanto la Fiscalía como la propia universidad corroboran las explicaciones que di", ha aseverado Montón.

La exministra ha remarcado que siempre quiso explicarse "de manera honesta y transparente" y que dimitió para no influir en la acción del Gobierno, renunciando también al aforamiento que tenía por ser ministra para "ser tratada como cualquier ciudadano normal y corriente" ante la Justicia "ordinaria".

"Hoy que todo ha terminado, la verdad es que estoy ciertamente satisfecha. Hoy para mí es un buen día", ha confesado Montón, quien, no obstante, ha rehusado especificar si cree que a los políticos se les pide la dimisión con mucha premura y si se debe acordar en qué momento deben dejar sus cargos cuando surgen sospechas sobre su actuación.

Marca diferencias con Cifuentes

"Cada uno tiene que poner el listón en un nivel, cada uno tiene que marcar la diferencia y en mi caso creo que se marcó", ha dicho, volviendo a remarcar, aunque sin citarla expresamente, las diferencias entre su actitud y la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, quien precisamente este miércoles ha sido imputada por un presunto delito de falsedad documental en relación con el máster que dijo haber cursado también en la Universidad Rey Juan Carlos.

"Dimití, renuncié al aforamiento, ofrecí todas las explicaciones desde el primer minuto, la propia universidad ha pedido que se archive el caso, no encuentra tampoco ningún indicio de irregularidad y acredita la existencia de actividad académica. Por tanto, digan ustedes si es lo mismo", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.