www.madridiario.es
Tren de Cercanías
Ampliar
Tren de Cercanías (Foto: Javier Bernardo)

Ábalos y Gonzalo se reúnen este lunes para analizar el Plan de Cercanías

domingo 25 de noviembre de 2018, 18:37h
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, se reunirán este lunes para analizar el plan de mejora del Cercanías madrileño y sobre la ejecución de la variante de la A-1.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se reunirán este lunes con la vista puesta en analizar el plan de mejora de la red de Cercanías en la región y la ejecución del proyecto de la variante A-1.

La reunión se produce después del encuentro que mantuvieron el pasado jueves el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y en el que también se abordó aspectos relativos a las infraestructuras de la región.

De hecho, en esa reunión se avanzó en el desbloqueo de la variante de la A-1, considerada una prioridad para el Ejecutivo regional. Este proyecto, que supone un trazado de 23,2 kilómetros con una inversión prevista de 288,7 millones de euros.

La Comunidad de Madrid había apremiado al ministro a celebrar esta reunión durante los últimos meses, sobre todo de cara a desplegar el plan de mejora de Cercanías que dejó aprobado el anterior Ejecutivo central del PP.

Por su parte, el titular del Ministerio se ha reunido ya con alcaldes de los municipios por los que transita la línea C-3, donde avanzó actuaciones para mejorar las frecuencias y fiabilidad de la infraestructura y también con regidores de la Cuenca Alta del Manzanares, con el compromiso de estudiar la llegada del Cercanías a la localidad de Soto del Real.

Ábalos ya apuntó el pasado 6 de noviembre en Aranjuez que el Ejecutivo iba a revisar al alza el Plan de Mejora de la red de Cercanías con la intención de que los 5.100 millones que comprometió el anterior Gobierno se elevaran hasta los 6.000 millones. Aparte, en los próximos dos años va a dedicar 1.000 millones, a razón de 500 cada ejercicio, a actuaciones inmediatas.

Señaló entonces que entre 2012 y 2017 se invirtió en Cercanías una media anual de 30 millones de euros. Aparte, entre 2015-2017 descendió la inversión un 40 por ciento dejándose de desplegar 232 millones de euros.

Entre los planes del Ministerio, figura destinar 470 millones de euros a la compra de nuevos trenes y que, mientras se licitan esas nuevas unidades, se invertirán 60 millones de euros en los próximos años para reparar y remodelar los vehículos existentes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid aparte de la mejora de la red de Cercanías tiene entre sus reivindicaciones la puesta en marcha del carril Bus-VAO en la A-2 de cara a mejorar la circulación en esta entrada a Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.