www.madridiario.es
La strada estará en cartel en La Abadía hasta el 30 de diciembre.
Ampliar
La strada estará en cartel en La Abadía hasta el 30 de diciembre. (Foto: Antonio Castro)

La strada: ¡Ha llegado Zampanó!

viernes 23 de noviembre de 2018, 14:19h

La legendaria película de Fellini La strada, sirve de base a la nueva producción que se estrena en el teatro de La Abadía, dirigida por Mario Gas.

El año 1954 Federico Fellini dirigió su quinta película, La strada, con tres protagonistas de excepción: Anthony Quinn, Giulietta Masina y Richard Basehart. Fue un éxito en todo el mundo y obtuvo numerosos premios internacionales. El neorrealismo italiano todavía era una corriente cinematográfica que llamaba la atención en una Europa que iba superando las consecuencias de la II Guerra Mundial. El sórdido ambiente de Zampanó con su carromato y la relación con la ingenua Gelsomina hicieron derramar ríos de lágrimas a millones de espectadores.

Hoy el argumento es adaptado para la escena por Gerard Vázquez, siendo dirigido por Gas con tres importantes actores: Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias. El espectáculo teatral recrea la sordidez de una época y de unos artistas ambulantes que solo aspiran a sobrevivir. El carromato de Zampanó, el violento forzudo, es su mundo que, a veces, se amplía a circos miserables. Es una historia de resistencia, de supervivencia en la que se juego con el gran contraste de personalidades. Por un lado el primitivo Zampanó y por el otro la delicada Gelsomina, sometida al primero con una relación difícil de entender. La joven fue vendida por su madre al artista ambulante y siente hacia él una mezcla de temor y piedad. Hace falta la intervención de un tercer personaje -el Loco- para que Gelsomina comience a entender que es un ser humano capaz de enfrentarse a nuevos retos. Una historia, en resumen, que rezuma sentimentalismo.

El mundo que entonces describió Fellini nada tiene que ver con el barroquismo del que hizo gala años más tarde en películas como Satyricon, Amarcord o Roma. Por eso llevarlo al escenario es más sencillo al necesitar pocos medios para transmitir la pobreza y desolación de estos personajes condenados a vivir en los caminos.

Del equipo que ha puesto en pie este espectáculo, casi todos son habituales en los escenarios madrileños. Solo Verónica Echegui lleva una carrera más centrada en el cine y la televisión aunque en teatro ya la hemos visto en Infierno (2005) y El amante (2017).

La strada estará en cartel en La Abadía hasta el 30 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.