www.madridiario.es
Los trabajos continuarán 'hasta que se completen', según José Manuel Calvo.
Ampliar
Los trabajos continuarán "hasta que se completen", según José Manuel Calvo. (Foto: Javier Bernardo)

La operación asfalto de verano, "ejecutada al 60 por ciento a 21 de noviembre"

miércoles 21 de noviembre de 2018, 10:35h
"Los trabajos se siguen realizando y los mantendremos hasta que se completen". El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha cuantificado en un 60 por ciento la operación asfalto a fecha de 21 de noviembre. En junio, el propio Ayuntamiento anunciaba que se desarrollaría durante los meses de verano.

A golpe de 21 de noviembre, se ha ejecutado el 60 por ciento de "la mayor operación asfalto de la historia de Madrid". Anunciada el pasado 29 de junio, el Ayuntamiento explicaba entonces que "en el verano de 2018" se intervendría "en cerca de dos millones y medio de metros cuadrados de calzadas y aceras".

Los plazos no se han cumplido, por lo que el PSOE ha pedido explicaciones este miércoles en comisión. José Manuel Calvo se ha escudado en "las persistentes lluvias de este otoño, la necesidad de compatibilizar estos trabajos con otras obras y la presentación de dos recursos al Acuerdo Marco".


"O mintieron en la nota de prensa o ahora no ha sido preciso"

La referencia al otoño no es casual. Al principio de su intervención, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha apuntado que "lo previsto era que los trabajos se ejecutaran en su mayor parte durante el verano, pero no en su totalidad" porque, ha añadido, "era imposible" por el volumen de trabajo programado ("muy superior a años anteriores") y para afectar lo menos posible la movilidad en la ciudad.

Eso no era lo que aparecía en la información fechada por el Ayuntamiento el 29 de noviembre, por lo que la socialista Mercedes González ha afeado al edil que "o mintieron en la nota de prensa o ahora no ha sido preciso". La concejala se ha mostrado muy crítica con el retraso, si bien ha tirado de ironía. "Hace cinco meses que empezaron. La madre de todas las operaciones asfalto va camino de serlo porque se va a hacer todas las estaciones del año, le queda el invierno y la primavera...".

González ha propuesto hacer "una regla de tres": "Si en cinco meses han hecho un 60 por ciento, puede que en carnavales, siendo optimistas, o bien con la entrada de la primavera, hayamos concluido, o casi...". Además, ha advertido, "la Aemet ha anunciado que el otoño en Madrid va a ser el más lluvioso", lo que complica el tipo de trabajos de la operación asfalto.

"Evidentemente, nos hubiera gustado no haber tenido ningún tipo de problema", ha expresado Calvo, que, ha insistido, "no se trata solo del ritmo, sino del inconveniente" que han supuesto los recursos, que "han prolongado, más de lo previsto, los plazos previos a la formalización de los contratos en alguno de sus lotes".

"Pero continuamos con los proyectos; los trabajos se siguen realizando y los mantendremos hasta que se completen", ha zanjado el responsable de urbanismo en el Ejecutivo local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.