www.madridiario.es
La Nave Boetticher será escenario de 'En Clave de Ti' los días 22, 23 y 24 de noviembre.
Ampliar
La Nave Boetticher será escenario de 'En Clave de Ti' los días 22, 23 y 24 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Escuelas Católicas de Madrid cuenta los días para su congreso 'En Clave de Ti'

viernes 16 de noviembre de 2018, 08:05h

Ha empezado la cuenta atrás. Los próximos 22, 23 y 24 de noviembre, Escuelas Católicas de Madrid (ECM) celebra su congreso. La comunidad educativa se dará cita en la Nave Boetticher para hablar del presente y del futuro. 'En Clave de Ti' es el lema de un evento llamado a marcar un antes y un después.

A través del congreso 'En Clave de Ti', Escuelas Católicas de Madrid quiere ponerse "en los zapatos de los alumnos y mirar la escuela con su mirada", según Emilio Díaz, responsable de Comunicación, Difusión Social y Relaciones Institucionales de ECM.

La cita es dentro de apenas una semana (22, 23 y 24 de noviembre). Después de "más de un año de preparación", ya está todo a punto para un evento tras el cual hay "un proceso largo y laborioso" en el que los alumnos han sido los absolutos protagonistas. Ellos se han encargado de toda la organización, hasta el más mínimo detalle.


"Estamos en época de gurús... y en nuestro caso los gurús los tenemos dentro"

En la Nave Boetticher los estudiantes tomarán la palabra y llevarán la batuta: "Uno de los objetivos es que los profesores pasemos inadvertidos; el congreso será un éxito si no tenemos que intervenir", ha explicado este jueves, durante la presentación del mismo, su director, Juan Carlos García, que ha destacado que "el escenario será 'invadido' por los alumnos".

García ha puesto el acento en la importancia de situar al alumnado en el corazón de la labor educativa: escuchar sus demandas para definir el futuro. Un futuro que ya ha comenzado y en el que "el proceso de tecnificación del profesorado" sirve para "dar mayor valor a la labor del docente".

Que plantee retos y que ayude a los colegios son otros de los objetivos del IV congreso de ECM: "Estamos en época de gurús... y en nuestro caso los gurús los tenemos dentro", ha expresado José Antonio Poveda.

"Más de mil alumnos y todos los departamentos de Escuelas Católicas de Madrid han participado en la preparación" de la convención, ha destacado el secretario regional de la institución: "Nos ha hecho salir de la zona de confort, pues la logística ha sido muy compleja", ha reconocido.


"Si no participamos ahora, no tendremos el mundo que queremos"

A la espera de la gran puesta de largo, la presentación ha sido una muestra de lo que se ha preparado. Dos alumnos han narrado cómo ha sido el desarrollo del camino que, desde la idea inicial, desemboca en 'En Clave de Ti'. Pablo Morso y Cristina Sevilla han recordado las reuniones, los encuentros con compañeros de otros centros, el trabajo en equipo, las diferentes dinámicas y actividades desarrolladas...

Un proceso "muy interesante que te permite ver cómo piensan otras personas y cómo funcionan otros coles", ha dicho él, que también ha señalado el proceso de reflexión abierto: "En junio, tuvimos una actividad para definir la función de cada alumno en el congreso. Hicimos presentaciones y decidimos qué era lo mejor que podía hacer cada uno de nosotros".

"Nos ha dado confianza en nosotros mismos y nos ha permitido conocer las habilidades de cada uno para dar lo mejor", ha confirmado ella, que se ha mostrado decidida: "Queremos cambiar la educación. Vivimos en el colegio. Es muy importante que los alumnos demos nuestro punto de vista. El futuro es nuestro. Si no participamos ahora, no tendremos el mundo que queremos".

'En Clave de Ti' nace de una encuesta en la que participaron 1.800 estudiantes de ECM. Ellos marcaron la hoja de ruta hacia el futuro de la educación. En el congreso, 120 jóvenes encargados de las labores de organización y exposición demostrarán que están preparados para 'comerse' el mundo... El congreso contará, asimismo, con la participación de cuatro prestigiosos expertos: Benedetta Tagliabue, Francisco Zariquiey, José Ramón Gamo y Francesco Tonucci.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Escuelas Católicas de Madrid cuenta los días para su congreso 'En Clave de Ti'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11875 | Cristina Perez - 19/11/2018 @ 07:42:58 (GMT+1)
    Enhorabuena!!!! Es una iniciativa excelente!! Más como estas son necesarias!!!!! GRACIAS!!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.