www.madridiario.es
Las Mil Viviendas, vistas desde el cielo
Ampliar
Las Mil Viviendas, vistas desde el cielo (Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos)

Problemas con las ayudas al alquiler: la Comunidad dará las de este año en 2019

viernes 16 de noviembre de 2018, 07:44h
El Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 aprobado por la Comunidad de Madrid hace unos meses prevé ayudas económicas para el alquiler que suponen hasta un 40 por ciento de la renta, con un máximo de 600 euros mensuales ampliable a 900. Eso sí, las correspondientes a este año todavía no han sido convocadas y no se espera este trámite hasta principios de 2019. La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura se escuda en la tardanza en la aprobación de los Presupuestos de Mariano Rajoy.

Las ayudas del alquiler de este año se darán en 2019. La Comunidad de Madrid, a través de una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Madridiario, ha confirmado que hasta comienzos del próximo año no empezará a tramitar dichas subvenciones, que pueden acarrear un ahorro de entre 600 y 900 euros a los beneficiarios.

Cuestionado por el diputado del PSOE Daniel Viondi, el Ejecutivo de Ángel Garrido reconoce que la demora comenzó con el retraso sufrido por la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Eso sí, culpa a la tardanza de la aprobación de los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, que tuvieron que esperar hasta mayo para recibir el sí de la mayoría del Congreso de los Diputados. Así, la Comunidad no dio luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones para la ejecución de las ayudas hasta finales de julio de este año, cuando también firmó el convenio con el Ministerio de Fomento, quien dota de presupuesto esta medida.

Una vez con el dinero listo, comenzó la realización de las bases para su ejecución, que todavía siguen en consulta pública. Además, esto no será todo: una vez termine la gestión, se publicará la Orden de Bases y la Orden de Convocatoria, por lo que el Gobierno estima “que la tramitación de las ayudas se lleve a cabo en los primeros meses de 2019”, lo que obligará a que se tengan que presentar con efectos retroactivos.

Viondi explica en declaraciones a este digital que las ayudas se han gestionado "nefastamente" y que son "esenciales para miles de madrileños". "Se ha perdido dinero procedente de Fomento. Estamos en noviembre y aún no ha salido la convocatoria de este año", critica. En este sentido, recuerda que el precio del alquier ha subido hasta un 27 por ciento este curso: "La combinación del PP es el escaso compromiso social sumado a una pésima gestión".

En 2017 solo se gastaron el 34 por ciento

La tardanza con las ayudas de 2018 son una nueva piedra en el zapato para la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras que dirige Rosalía Gonzalo. Y es que, el año pasado tuvo un problema con la ejecución de las mismas: solo gastó el 34 por ciento de lo presupuestado.

De las más de 21.000 peticiones que hubo, se le fue concedida a 5.317 personas de las 6.965 que cumplían los requisitos. Esto se tradujo en un gasto de apenas 8 millones de euros de los 22 y medio que tenían aprobados. Eso sí, la cantidad pagada superaba los 4 millones de 2016, cuando solo se concedieron 2.374 ayudas de las 21.000 solicitadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Problemas con las ayudas al alquiler: la Comunidad dará las de este año en 2019

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11870 | Sandra mateo - 18/11/2018 @ 16:33:30 (GMT+1)
    Claro claro y mientras los que las necesitamos urgentemente,esperamos. Ya que las del año pasado ni con recursos y eso que me correspondía a!! Pues nada, hija otro mes que no comemos!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.