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Alumnos del I.E.S. Rosa Chácel visitan la instalaciones del IMDEA Nanociencia.
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Alumnos del I.E.S. Rosa Chácel visitan la instalaciones del IMDEA Nanociencia. (Foto: Kike Rincón)

Una red de centros educativos para fomentar las vocaciones de ciencia y tecnología

jueves 13 de septiembre de 2018, 10:24h
Los centros elegirán un tema para su programación de actividades y potenciarán el inglés científico. El Gobierno regional también reconocerá la labor de los centros que participen en este programa y que recibirán el sello ‘STEMadrid’, con los premios y reconocimientos anuales a las mejores prácticas docentes. La Comunidad de Madrid recuperará la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación, una iniciativa para acercar el mundo científico a los alumnos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid creará la red de centros educativos STEMadrid, una iniciativa para promover las vocaciones científicas entre los alumnos así como el interés por las conocidas carreras STEM, es decir aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Este es uno de los nuevos proyectos en materia educativa que ha avanzado el presidente Garrido durante el Debate del Estado de la Región que comienza este jueves en la Asamblea de Madrid para revertir la preocupante escasez de vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, especialmente las chicas y más concretamente en las ramas de ingenierías. Y es que los estereotipos de género asociados a las profesiones científicas y tecnológicas se empiezan a formar desde la infancia y se consolidan entre los 10 y los 14 años.

Según un estudio reciente de Randstad Research en los próximos cinco años se crearán en España 1.250.000 empleos. De ellos, 590.000 serán perfiles vinculados a estas disciplinas STEM.

Para fomentar esas vocaciones STEM, el Ejecutivo madrileño dotará de recursos a los centros que integren esta red. Para formar parte de la misma, los centros deberán cumplir una serie de requisitos, el principal, participar activamente en las actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad de Madrid, como La Noche de los Investigadores o la Semana de la Ciencia.

Esta implicación incluye la participación de toda la comunidad educativa del centro, desde los alumnos a los profesores, y busca cambiar el método de enseñanza hacia una visión más práctica.

Cada centro que quiera optar a la red STEMAdrid deberá elegir un eje temático para el curso escolar sobre el que versará toda la programación de actividades de septiembre a junio. Además, desde la dirección del centro y de los Departamentos de Idiomas potenciarán el inglés científico, la lengua por excelencia de la comunidad científica.

Asimismo, los centros de la red STEMAdrid deberán tener un papel importante en Cientifícate, el Congreso que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid para alumnos de Secundaria y Bachillerato y en el que los participantes exponen los proyectos científicos en los que han trabajado a lo largo del curso.

Fomento del talento femenino
La falta de vocaciones científico-tecnológicas se registra principalmente entre las alumnas. Por ello, otra de las premisas que deben cumplir los centros que aspiren a formar parte de STEMadrid es disponer de un plan para alumnas, con el fin de identificar el talento femenino desde edades tempranas.

Un estudio específico sobre las diferencias de género, realizado en el 2013 por encargo de la Comisión Europea, advertía que sólo 29 de cada 1.000 mujeres europeas con estudios universitarios tienen una titulación del área de las TIC. Entre hombres, la tasa es de más del triple: 95 de cada 1.000.

La Comunidad de Madrid ha realizado un especial esfuerzo en los últimos años por incentivar la implicación de la mujer en la ciencia. Tal es así que en 2017, un total de 112 mujeres se han beneficiado de las ayudas que el Ejecutivo regional ha destinado a proyectos de investigación. Esta representación femenina supone el 57 por ciento del total de beneficiarios, un porcentaje que se ha incrementado de manera importante respecto al registrado en 2016, cuando alcanzó el 43,4 por ciento.

El plan diseñado por la Comunidad de Madrid también incluye la recuperación de una de las iniciativas para acercar el mundo científico a los alumnos más pequeños, la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación. Este evento tiene como objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos y especialmente a los alumnos de la región. Para ello, ciencia y tecnología salen a la calle, en sentido literal, lejos de sus lugares habituales (laboratorios, aulas, academias, museos o centros de investigación).

El Gobierno regional también reconocerá la labor y el esfuerzo de los centros STEMadrid con los premios y reconocimientos anuales de la Comunidad de Madrid a las mejores prácticas docentes en este ámbito; además de crear un sello de calidad que certifique las actividades que desarrollen estos centros

Por último, la Comunidad contará con la colaboración de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), que se han convertido tras 10 años de actividad en referentes en investigación científica en la Comunidad de Madrid con investigadores punteros en su materia procedentes de todo el mundo. También participarán empresas, entidades, fundaciones y asociaciones, parte imprescindible para llevar a cabo esta tarea. Todas ellas se encargarán de desarrollar actividades centradas en la tecnología y la innovación y que tendrán como público objetivo los propios centros docentes y la formación del profesorado.

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