www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El Ateneo de Madrid fue construido con un estilo modernista entre 1881 y 1884.
Ampliar
El Ateneo de Madrid fue construido con un estilo modernista entre 1881 y 1884. (Foto: Kike Rincón)

Madrid despide al autor del Ateneo y del Ritz

sábado 10 de noviembre de 2018, 09:00h
Tal día como hoy, en 1941, fallecía el arquitecto Luis de Landecho, artífice del Hotel Ritz o el Ateneo de Madrid.

Retrato de Luis de Landecho, obra de Manuel Compañy, recogido en la revista española La Ilustración Española y AmericanaUn 10 de noviembre de 1941 fallecía en su residencia de Madrid el arquitecto Luis de Landecho, bilbaíno de nacimiento, madrileño de adopción y artífice de algunos de los edificios históricos de la ciudad, como el Ateneo de Madrid o el Hotel Ritz.

Nacido en Bilbao en 1852, estudió arquitectura en Madrid y reañizó su primer trabajo importante junto a José Segundo de Lema en el palacio de Zabálburu, en la calle Marqués del Duero. En él, siguió las tendencias del racionalismo neogótico de la época, así como la estética del ladrillo visto combinado con metal y piedra.

Su trayectoria profesional la realizó casi toda en Madrid, donde residía en la calle de la Reina, 19. Entre 1881 y 1884 construye una de sus obras más destacas: el edificio modernista que alberga la sede del Ateneo de Madrid en el 21 de la calle Prado, un trabajo que comparte con Enrique Fort y Guyenet.

También llevan su firma los edificios de viviendas de la calle Sagasta, 33-35 y el del número 20 de la calle San Vicente Ferrer, en el que opta por la decoración modernista, así como la sede de la antigua Sociedad de Gasificación Industrial, entre las actuales calles Acanto, Ombú y Pedro Bosch, que construyó entre 1903 y 1909. Durante 20 años, entre 1904 y 1924, desarrolló la Casa de Salud y Escuela de Matronas de Santa Cristina, en la calle O’Donnell, y en 1922 el duque de Parcent le encarga la reforma del Palacio de Parcent.

Además, en 1908 es comisionado por el rey Alfonso XIII para la construcción del Hotel Ritz, junto con su discípulo Lorenzo Gallego, siguiendo el proyeto de Charles Mewes para trasladar a la capital española el espíritu pionero y el carácter único que caracterizaba el estilo francés, añadiendo algunas novedades, como la de convertirse en el primer edificio con una estructura de acero en España.

A pesar de sus muchos trabajos en la capital, fue una obra en su Bilbao natal la que le valió el reconocimiento de la Medalla de Oro de la Exposición de Bellas Artes de Madrid: la Iglesia de San Francisco de Asís -1890-1902-, de estilo neogótico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.