www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Pintura Adoración de los Magos, de Francisco de Zurbarán.
Ampliar
Pintura Adoración de los Magos, de Francisco de Zurbarán. (Foto: Kike Rincón)

Zurbarán, el pintor monástico por excelencia

Por MDO
lunes 27 de agosto de 2018, 07:38h
Tal día como hoy en 1664 fallecía en Madrid Francisco de Zurbarán. Coetáneo de Velázquez, la visión realista y mística de su pintura y su peculiar manera de abordar distintos temas le convirtieron en un pintor fundamental del siglo XVII.
Francisco de Zurbarán fue uno de los artistas más avanzados de su época. Según el estudio que hace de su trabajo el Museo del Prado, el atractivo de su obra desborda ampliamente el ámbito hispano y lo convierte en figura incontestable entre los nombres más destacados de la pintura europea.

Pintor de lo concreto, sus formas geometrizadas, de duras aristas, y sus grandes superficies lisas, junto con el universo solemne y silencioso que transmite su obra, lo conecta con algunas sensibilidades de movimientos artísticos del siglo XX, del cubismo a la pintura metafísica, poniendo de manifiesto su gran actualidad.

Y, es que, sus pinturas no pasan de moda ni ahora, cuando se cumplen 354 años de su muerte. Educado en Sevilla, su relación con Madrid fue fruto de su amistad con Velázquez. Pisó la ciudad capitalina por primera vez en 1634 para trabajar en las decoraciones del Palacio del Buen Retiro. Eso sí, tuvieron que pasar más de 20 años para que volviese, a consecuencia de la decadencia en la que le inmiscuyó la fama de Murillo.

Aquí fue donde procuró dulcificar su sentimiento monástico y su reflejo tan real de la naturaleza, unas intenciones que no logró conseguir antes de morir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios