www.madridiario.es

COM.PERMISO

Valdemoro y Villalba, divididos por las reuniones de Ábalos
Ampliar
(Foto: Madrid Directo en OM)

Valdemoro y Villalba, divididos por las reuniones de Ábalos

jueves 08 de noviembre de 2018, 07:00h
La política local también tiene su día ante los micrófonos de Onda Madrid, el espacio de tertulia sobre la actualidad madrileña cada tarde en Onda Madrid, presentado por el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, y la periodista Nieves Herrero. Este jueves, el debate lo protagonizan Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro, y Mariola Vargas, su homónima de Collado Villalba, quienes analizarán el estado de la movilidad entre localidades madrileñas y la capital con el Plan de Cercanías anunciado por Fomento, la dimisón de Cospedal o la sentencia del Tribunal Supremo relacionada con el impuesto sobre hipotecas.

Día de alcaldes en el programa de este jueves. En este caso, los invitados a sentarse ante los micrófonos de Com.Permiso fueron Serafín Faraldos, alcalde socialista de Valdemoro y Mariola Vargas, quien ostenta el mismo cargo en Collado Villalba por el Partido Popular. Ambos protagonizaron un debate relajado y fructífero que arrancaba con la actualidad más inmediata, la renuncia al escaño de María Dolores del Cospedal.



Ambos señalaron la poca sorpresa que les producía el comunicado de la ya exdiputada. "Es una mujer que ha dado todo por su partido y ha cumplido con su palabra. Es una decisión muy personal y es la que ha tomado", quisó añadir Vargas, que también remarcó que lo de la ministra Dolores Delgado "es muy grave y es terrible".

Faraldos, contrario a ello, primero señaló que a Cospedal "no le quedaba más remedio que dimitir porque quedándose en el escaño podía dañar a su partido. Ha hecho lo que debía". En defensa de la ministra, señaló que "no es comparable", a la vez que aconsejó que como políticos, "debemos seleccionar muy bien con quién nos rodeamos".

De la dimisión de uno de los pesos pesados del PP, se pasó a otra noticia que incumbe a los municipios madrileños: el Plan de Cercanías y el anuncio de que Fomento aumentará el presupuesto destinado a dicho plan hasta alcanzar los 6.000 millones. Un anuncio que avanzó este martes tras reunirse con los alcaldes de los municipios -entre ellos el invitado Faraldos-, por donde discurre la C-3 de Cercanías, una de las vías más afectadas.

El debate arrancó con la crítica de Vargas, que acusó a José Luis Ábalos de reunirse "solo con los alcaldes socialistas", y denunción que "no es normal dejar fuera a alcaldes como el de Parla tan solo por ser del PP". Un ataque que Faraldos replicó de forma instantánea respondiendo que a la reunión sólo "los alcaldes afectados por la C3 estaban presentes" en la reunión con el ministro. "No tenían por qué ser sólo socialistas", añadió.

"Conectarnos mediante el Cercanías es una reivindicación del presente y para el futuro, y agradezco a Ábalos la posibilidad de estudiar esta propuesta, pero vamos a ser prudentes y esperemos que este aumento de dotación nos beneficie a todos", aportó el alcalde de Valdemoro.

Victoria de la banca

De los celos de uno y del otro, por ser recibidos por Fomento se pasó al siguiente tema sujeto a la actualidad, el fallo del Tribunal Supremo en favor de los bancos para que sean los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas. Una sentencia injusta para ámbos alcaldes que destacaron por turnos el error del Supremo. "Yo estoy en la línea de que lo paguen los bancos, pero también estoy en la línea de que Pedro Sánchez le diga a Susana Díaz que quite el impuesto de sucesiones en Andalucía", recriminó Vargas.

Por su parte, Faraldos acusó aquí a la alcaldesa de Villalba de "hacer 'pisuerguismo'" por la comparación, ya que a su modo de ver, "son dos impuestos totalmente diferentes y en el caso del último fallo del Supremo, tenemos que preservar el no perjudicar a los ciudadanos aunque tenemos que respetar las sentencias". Por eso, ante esta decisión judicial, Faraldos dijo que "la justicia de los hombres debe de acercarse a quienes van dirigidas", llamando a la justicia a plantearse "qué les cuesta pagar a los bancos, sería lo justo".

La alcaldesa de Villalba, además, criticó el anuncio de este miércoles en el que Pedro Sánchez, ha señalado que el Ejecutivo aprobará este mismo viernes una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean los bancos quienes, finalmente, paguen. "A mi me parece que el pronunciamiento de Sánchez es malo". "Es cierto que a partir de esto, nadie se cree lo del Supremo, pero parece que ahora dictará sentencia Pedro Sánchez", recalcó Vargas.

"Lo único que puedo pedirle a un presidente del Gobierno es que se pronuncie, y no detrás de un plasma", fueron las únicas palabras que aportó el alcalde socialista.

Ya por último, el programa repasó las novedades de ambos municipios en particular. En primer lugar, el próximo concierto que realizará Valdemoro con especial protagonismo de la música y los instrumentos chinos, en honor a que "estamos en año de Diego de Pantoja, el primer español en entrar en la ciudad prohibida de Pekín", señaló Faraldos, que terminó diciendo que el habitante más ilustre, "fue clave para introducir en España estos istrumentos".

Por su parte, Collado Villalba ha anunciado que utilizará drones para cumplir la ordenanza municipal, una medida que surge de "la idea que nos dieron los policías más jóvenes del cuerpo", dijo Vargas, que destacó que tras explicar la normativa de su uso y ajustarse a las competencias, servirá "para lo que más falta hace que es la vigilancia del cumplimiento de ordenanzas".

Ambiente distendido en el que hubo tiempo para charlar con la madre de uno de los invitados, en concreto, con la del alcalde de Valdemoro que hizo un repaso anecdótico sobre su hijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.