www.madridiario.es
Ballet Sodre de Uruguay
Ampliar
Ballet Sodre de Uruguay (Foto: Antonio Castro)

Igor Yebra trae el Ballet Sodre de Uruguay

miércoles 07 de noviembre de 2018, 20:01h

Hace un año el bailarín español Igor Yebra fue nombrado director del Ballet Nacional del Sodre en Uruguay. Un año después nos trae la compañía a teatros del Canal con un programa que incluye tres coreografías.

Esta compañía oficial de danza tiene una larga historia. Fue fundada hace ochenta y tres años para desarrollar la danza clásica en Uruguay. Alberto Pouyanne llevó a escena su primer espectáculo el 23 de noviembre de 1935: Nocturno nativo. En aquellos años tanto esta nación como su vecina Argentina, recibían constantemente compañías de teatro y de danza de todo el mundo. Durante más de cuarenta años trabajó programas eclécticos, incorporando nuevas coreografías y programando actuaciones en grandes auditorios. La década de los setenta del siglo pasado fue desgraciada para ellos por el incendio de su sede, que marcó el comienzo de una decadencia de la que tardó en reponerse.

En 2010 fue nombrado director el gran bailarín Julio Bocca, que permaneció en el cargo siete años. Su reconocimiento internacional como figura de la danza fue un importante aval para comenzar a contar de nuevo en los circuitos de ballet. Tras su nombramiento, el bilbaíno Igor Yebra se incorporó a la dirección en febrero de este año. Cuando se conoció su nombramiento estaba protagonizando en teatro Esto no es la casa de Bernarda Alba, que abandonó más tarde para cruzar el océano.

El programa que ofrece en esta breve temporada madrileña- también harán una gala en el Euskalduna de Bilbao- muestra el eclecticismo de su trabajo. Incluye una coreografía de la gran escuela clásica: Tema y variaciones, de George Balanchine, pieza en el repertorio de todas las grandes compañías. El español Goyo Montero firma Chacona, con música de Bach. Fue estrenada en junio del año pasado en Montevideo. La tercera pieza, Tango, fue creada por Marina Sánchez, antigua bailarina de la compañía, para conmemorar los cien años de La cumparsita. Para esta mini gira han llegado treinta bailarines, aproximadamente la mitad de la plantilla de la compañía. La otra mitad está de gira por su país.

Al llevar solo nueve meses de trabajo, la impronta que marque Yebra comenzará a apreciarse en próximos programas. Esperemos que podamos verla en nuevas visitas.

El Ballet Nacional del Sodre estará en teatros del Canal solo hasta el 11 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.