www.madridiario.es

Escapadas en la naturaleza en otoño, ¿qué tecnología llevar?

martes 30 de octubre de 2018, 14:43h

El otoño parece la estación perfecta para los aventureros. Ni el calor del verano con temperaturas extremas ni el frío helador del invierno impiden que los amantes de la naturaleza se planteen retos en alta montaña y parajes casi desiertos que muestran una belleza con los colores de esta estación que no tiene comparación.

Escapadas en la naturaleza en otoño, ¿qué tecnología llevar?
Ampliar

Sin embargo, son muchos los puntos a tener en cuenta antes de lanzarse a esta aventura, pasando principalmente por la seguridad y tecnología móvil, con una mención especial a los móviles Blackview

Más allá de prepararse a conciencia en lo que a ropa, rutas y mapas se refiere, hay que contar también con un tipo de tecnología distinta a la que se usa en el día a día.

Llenar la mochila de cosas útiles que puedan sacar de un apuro es básico si se quiere lanzar uno a sobrevivir en la naturaleza. De hecho, cada año saltan a los titulares accidentes de los que hay que aprender para evitarlos en temporadas siguientes.

Hay que contar con tres estadios para de verdad estar seguro de que será toda una hazaña positiva, libre de más peligros que los habituales cuando uno se reta con espacios naturales poco transitados.

  1. Preparación y planificación: cualquiera que conozca los retos que supone pasar unos días en la naturaleza sabe que la planificación es más de la mitad del éxito de la ruta. Mapas actualizados, conocer exactamente la disposición de los refugios, información del estado del entorno, ropa adecuada a los cambios de temperatura que se experimentará a lo largo del día y de la noche, conocer herramientas que pueden salvar de un apuro en un momento dado como cuerdas, navajas, mosquetones, etc.
  2. Contar realmente con un sistema de comunicación que no falle en el momento importante. En los últimos años se han puesto de moda, y no sin razón, un tipo de teléfonos móviles todoterreno de la marca Blackview, más conocida en el mercado europeo desde 2015. Baterías duraderas, capacidad de adaptarse a todos los entornos (humedad, agua, polvo, golpes, etc.) y un diseño que además permita disfrutar de otro tipo de ventajas como gran pantalla, buena cámara de fotos e incluso un almacenamiento grande son solo algunas de las recomendaciones. Con dispositivos como el Blackview BV5800 Pro, con una batería de 5550 mAh, sumergibles, con capacidad para aguantar golpes y un potente sistema de localización, si es necesario dar con emergencias, las cosas son más sencillas. Para este tipo de experiencias es necesario contar con un dispositivo móvil que de verdad dé la talla. En la misma marca, otro de los grandes superventas para los más aventureros es el modelo Blackview BV9000 Pro, capaz de aguantar impactos desde más de 1.6 metros y una pantalla que nada tiene que envidiar a los smartphones más valorados del mercado.
  3. Tener clara cuál es la actividad que se va a desarrollar e improvisar solo lo necesario. No es lo mismo prepararse físicamente para unos días de senderismo que para descenso de barrancos, esquí de travesía o escalada. Aunque el entorno pueda ser sino parecido, el mismo, las necesidades de los equipos son muy distintas. Mientras que en un caso con unas botas de montaña bastaría, en otros sin unas botas de nieve se estaría perdido, mientras que en unos casos sería necesario el neopreno, en otros con una ropa térmica ligera y cómoda, sería suficiente.

Básicamente la precaución y preparación es la base para evitar los accidentes en alta montaña, pero hoy en día, con las posibilidades tecnológicas disponibles a precios mucho más asequibles, cualquiera puede tener la certeza de disfrutar al máximo con la máxima seguridad en caso de necesidad.